Hace una semana, cuando las lluvias torrenciales inundaron a Ecatepec, don Roberto rompió su techo para salvar a sus hijos de un año y medio y tres años de edad, pues el agua dentro de su vivienda superó el metro y medio de altura.
No pensó en sus pertenencias, sólo en la vida de los suyos, sobre todo de sus pequeños hijos pues temía que la corriente se los llevara hacia la barranca cercana a su casa.
"No sé cómo le hice pero rompí la lámina, primero saqué a mi niña y después a mi niño, ya por el mismo lugar ayude a que mi esposa saliera y al final yo; lo único que quería era que se salvaran", dijo.
Hoy durante el inicio del censo de viviendas afectadas por las lluvias que realiza la Secretaria del Bienestar del gobierno federal, cuantificó los daños, la mayoría de sus pertenencias se las llevó el agua, lo poco que pudo lavar y rescatar no es ni 10 por ciento de lo que tenía.
"Nos quedamos en la calle, yo soy taquero y hasta mis utensilios y los muebles de la taquería que utilizo se los llevó el agua, no nos dio tiempo de salvar nada, ya en lo único que pensamos fue en salvar la vida; pero y ahora qué sigue, ojalá que de verdad nos ayuden", agregó.
Más de mil servidores públicos comenzaron a recorrer 32 colonias del municipio de Ecatepec a fin de cuantificar los daños, pues como Don Roberto hay miles de casos, como el de Carmen que vive en la orilla de la misma barranca y al buscar cause, el agua desprendió 15 metros de su pared y su casa está en inminente riesgo.
"Ya pasó una semana y no podemos esperar tanto tiempo, nosotros tuvimos que empezar a apuntalar la casa porque tenemos miedo que la planta de arriba se cuelgue y ahí sí tenga que tirarse todo para volver a empezar, imagínense son años de trabajo y esfuerzo", dijo.
- Entre las colonias mayormente afectadas están Ciudad Oriente, Los Bordos, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, Laguna Chiconautla, Urbana Ixhuatepec, La Esperanza, San Agustín (en sus tres secciones), La Mora y Almárcigo Norte, entre otras.
KVS