Socavones, inundaciones y caída de bardas, los estragos de la lluvia en el Valle de Toluca

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales tras los estragos que ha dejado la lluvia.

Autoridades ya trabajan en los lugares. | Tania Contreras
Pobladores viven año con año afectaciones. | Tania Contreras
Elementos acudieron al sitio para evitar accidentes. | Tania Contreras
La casa resultó afectada por este derrumbe. | Tania Contreras
Representan un peligro para los conductores. | Tania Contreras
Sobre todo cuando es de noche y no se ven por las lluvias. | Tania Contreras
Entre vecinos encuentran un apoyo. | Tania Contreras
Mario C. Rodríguez
Ciudad de México /

La posible apertura de socavones, inundaciones en domicilios y la caída de bardas es la constante de los últimos días en el Valle de Toluca consecuencia de las lluvias registradas. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales.

En un primer hecho, vecinos de la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán temen que se abra un socavón en la avenida Albert Einstein, en la zona industrial de Toluca. El fenómeno geológico podría estar vinculado con el tránsito de unidades de transporte pesado en la zona y las lluvias de las últimas horas que han azotado al Valle de Toluca.


Tras un recorrido realizado en la zona se pudo constatar que la cinta asfáltica en uno de los carriles presenta un hundimiento de aproximadamente 30 centímetros por seis de ancho, lo que supone una señal de alerta para los transeúntes y automovilistas.

Vecinos de la zona realizaron un acordonamiento en la calle y utilizaron llantas para evitar que los automóviles circulen hasta que las autoridades municipales hagan un peritaje y determinen las acciones correspondientes.


En la misma vialidad hay otro hoyo que supera el metro de diámetro y que fue taponada con piedras y tabiques, sin embargo, también representa un riesgo para todos los que circulan en la zona. Cabe señalar que al tratarse de las inmediaciones de un parque industrial, el tránsito de unidades de carga es frecuente, por lo que se desplegó un operativo para evitar que los camiones circulen por el peligro de que se hunda la tierra.

San Mateo Atenco bajo el agua

Las lluvias de las últimas horas provocaron que el municipio de San Mateo Atenco registrara inundaciones en varias de sus delegaciones. Cabe señalar que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila los niveles del río Lerma, esto como parte de un desplegado de trabajos preventivos.


La vialidad Benito Juárez, que es la principal entrada al municipio fue la que registró las afectaciones. Negocios y viviendas fueron alcanzadas por los niveles del agua, por lo que el ayuntamiento realiza un censo de las afectaciones e implementa refugios temporales para los afectados.

Cabe recordar que la CAEM cuenta con un operativo de vigilancia en el río Lerma por la creciente documentada en los últimos días consecuencia de las lluvias y en caso de ser necesario, realizar acciones preventivas.

Cae barda aledaña a panteón

En un tercer hecho registrado, pero en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de la ciudad de Toluca, la barda aledaña a un panteón cayó luego de que la tierra en la que estuviera cimentada se reblandeciera consecuencia de las lluvias.

En la zona hay un domicilio que podría caer, ya que una parte de la estructura no está apoyada con alguna especie de tierra.

Limpian y desinfectan viviendas 

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca continúan con tareas de limpieza y desinfección en viviendas de la Subdelegación San Miguel Totoltepec, afectadas por la intensa lluvia del pasado martes, donde a las familias se les entregaron cobijas y colchonetas.

En la calle Juan de la Barrera de la delegación San Pedro Totoltepec, resultaron afectadas ocho viviendas, donde el agua alcanzó 80 centímetros de altura, causando daño en muebles y electrodomésticos. La inundación se derivó del desbordamiento de un canal que se encuentra en la zona.


Las nueve familias que habitan esa privada al ver que no podían contener el agua solicitaron ayuda de los cuerpos de emergencia el miércoles alrededor de las 15:00 horas.

En el lugar se drenó el agua con una motobomba (Tipo Magirus) y las personas vulnerables fueron valoradas médicamentw, también se entregaron colchonetas y cobijas a los afectados.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 722 217 88 58 y 722 217 83 23, además del 911, para la atención de emergencias.

KVS

LAS MÁS VISTAS