Lluvia y granizo en Colima deja cuatro heridos y 32 árboles caídos

Además, se reportan daños en varios municipios de la entidad.

Árboles caídos en Colima.
Colima /

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del gobierno del estado de Colima informó que tras las fuertes lluvias, registradas la tarde del domingo 21 de julio, en varios municipios de la entidad, se reportaron 32 árboles caídos, el desbordamiento del Arroyo 'Los Trastes', a la altura de la avenida 20 de Noviembre en la ciudad capital.

Además de algunos puntos de inundación, que han sido atendidos por personal de Protección Civil, una volcadura, una fuga de gas, un poste caído y al menos seis vehículos dañados por árboles y ramas.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales y sólo se registran cuatro personas lesionadas, mismas que fueron atendidas de manera oportuna.

De acuerdo con el último corte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, la tarde del domingo, se registraron lluvias de hasta 47 milímetros, vientos de hasta 32 kilómetros por hora, caída de granizo y actividad eléctrica.

La UEPC agregó que, hasta las 19:00 horas aún se recibían diversos reportes a través del 911, y los equipos de emergencia, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan para disminuir la presencia de riesgos, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas, permanecer en zonas seguras e informarse a través de fuentes oficiales.

Tormenta en Colima 

El sábado 20 de julio, se registraron dos fenómenos meteorológicos significativos en el país: un tornado tipo landspout en Quesería, Colima, y una tromba marina en la playa de Alvarado, Veracruz.

 Ambos eventos captaron la atención de las redes sociales y de diversas organizaciones meteorológicas locales, debido a su rareza y a la espectacularidad de las imágenes captadas.

La Red Meteorología Colima reportó la formación de un tornado (landspout) en los campos de cultivo al norte de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc.

Videos y fotografías recuperadas por la Red, y otras que circularon en redes sociales, documentaron este curioso fenómeno, ocurrido este sábado aproximadamente a las 16:30 horas.

En su página de Facebook, la Red Meteorología Colima detalló que un tornado tipo landspout se forma en tormentas normales, no en las más fuertes (supercélulas).

Otra de sus características es que son más delgados y menos intensos que los tornados grandes; duran poco tiempo, son más pequeños y se forman cuando el aire asciende rápidamente desde el suelo.

"Aunque los landspouts pueden ser menos destructivos que otros tipos de tornados, es importante tratarlos con precaución debido a su capacidad de causar daños y lesiones", escribió la Red en su video.

RM




  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.