Tras las intensas lluvias del fin de semana, algunos comerciantes del centro histórico registraron encharcamientos de varios centímetros al interior de sus establecimientos, así como daños en mercancía y papelería.
- Te recomendamos Lluvias, ocasionan encharcamientos en zonas de Toluca Policía
Los más afectados fueron los ubicados en las inmediaciones de Los Portales y calles como Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Instituto Literario y Quintana Roo.
De acuerdo con Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, existe preocupación del sector comercio porque en los próximos días se esperan intensas precipitaciones, empero, están tomando algunas medidas de prevención para saber qué hacer en caso de inundación.
“Cada vez las tormentas van creciendo, el pasado viernes no esperábamos una granizada tan intensa y dejó afectaciones a muchos locales de los Portales, principalmente, porque las alcantarillas se taparon y el agua buscó por donde salir. Nos tomaron por sorpresa las lluvias del viernes y el domingo”.
Refirió que hubo lugares de comida ubicados a pie de calle que se inundaron, lo cual habla de lo antiguos que son y en algunos casos están por debajo del nivel.
“En algunos restaurantes se mojó parte de la mercancía, papel de baño, cajas de cartón con materias primas, las cuales fueron desechadas; afortunadamente las bajas económicas no fueron muy significativas pero si dieron un susto al sector”.
Finalmente urgió en la necesidad de que las autoridades mejoren el desazolve de las redes de drenaje, ya que la basura y el plástico impidieron el paso del agua.
LC