Diez familias evacuadas y 127 viviendas con daños por inundaciones, así como el derrumbe de dos bardas perimetrales fue el saldo de las lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada de este jueves en el municipio de Tizayuca, en Hidalgo.
De acuerdo con Protección Civil de la demarcación, los daños se presentaron en el fraccionamiento El Recinto, en las calles de Arce, Nogal, Capulín y Trueno, donde se presentó un nivel de agua de aproximadamente 40 a 130 centímetros de altura, resultando con fuerte daño dos viviendas, a las cuales se les cayó la barda perimetral y se les tronaron las puertas de la zotehuela y la principal.
- Te recomendamos En Tizayuca, casi el 35% de viviendas está en situación de abandono Política
Cabe destacar que esta unidad habitacional está conformada por 127 viviendas, las cuales se afectaron en su totalidad, 50 se encuentran habitadas, y de ellas solo 10 familias fueron evacuadas, mientras que las demás únicamente las trasladaron al exterior en tanto se realizaban las labores de limpieza, mismas que iniciaron desde a las 19:00 horas del miércoles y concluyeron pasadas las 03:30 horas del jueves.
Asimismo, resultaron con daños 27 vehículos particulares y dos motos, ya que los terrenos aledaños también se inundaron y el agua de estos se filtró al interior del complejo habitacional.
Se mencionó que los residentes de este fraccionamiento no aceptaron ser trasladados a un refugio temporal, por lo que solo se reunieron en la cancha, donde permanecieron mientras que el personal de PC y Bomberos realizaba las acciones pertinentes para su apoyo.
A estas labores también se sumó la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo (CAAMTH), quien apoyó con dos vactor, una retroexcavadora, dos pipas, una motobomba y cinco camionetas, quienes junto con PC y Bomberos llevaron a cabo labores de limpieza, desazolve y bombeo del agua de las calles afectadas.
Otros puntos afectados por las lluvias en Tizayuca fueron la entrada de la Zona Industrial, los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio y Olmos, donde se realizó el destape de las coladeras y los diques de contención.