Lluvias, provocan afectaciones en zonas del Valle de México

Se reportan afectaciones en Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

Vecinos se quedaron varados. (Especial)
Ana Salazar
Valle de México /

Las lluvias que se precipitaron la tarde-noche de hoy dejaron a su paso deslaves, acumulaciones severas en calles y vialidades y el desbordamiento de ríos en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

No se reportaron personas lesionadas, solo pérdidas patrimoniales.



Cuautitlán Izcalli 

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, las lluvias afectaron siete colonias con acumulaciones de agua en las calles y vialidades y 43 viviendas de la colonia Plan de Guadalupe a nivel de patio, ubicado en las inmediaciones de la presa El Angulo.

En la colonia Campestre Guadalupe, personal de organismo de emergencia trabajan en la zona, donde se registraron severos encharcamientos y algunos deslaves, sin que se reportaran lesionados.

“La afectación por la se vivió en 7 colonias y 43 viviendas distribuidas en esas comunidades las que presentaron acumulaciones de agua a en los patios", informó .

Dijo que continúa el monitoreo permanente de la presa El Ángulo y el desfogue controlado sobre avenida Quetzal en la colonia Plan de Guadalupe.



Atizapán de Zaragoza

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, por el desbordamiento del río Morita, 36 familias sufrieron acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros de altura en el interior de sus viviendas, por lo que fue necesario abrir boquetes en los muros de las viviendas para sacar el agua, la noche de hoy, en el fraccionamiento El Pedregal.

En las calles de esta colonia, por la acumulación de agua, quedaron más de diez vehículos atrapados en las aguas del cauce.

La alcaldía informó que desplegó a por lo menos cien elementos de servicios públicos, del organismo del agua Sapasa, de protección civil y bomberos, y de distintas dependencias, para auxiliar a decenas de familias que quedaron atrapadas dentro de sus casas.

Especificó que una tromba cayó en los límites con Nicolás Romero, que ocasionó que el nivel de las aguas del río Moritas se elevara y luego su desbordamiento.

Personal de Bomberos cargó en sus espaldas a decenas de personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas.

La alcaldesa Ruth Olvera Nieto alista apoyos para ayudar a las familias a pasar la noche, también se dispone de tres albergues pero los afectados están optando por quedarse en sus casas y ayudar en labores de limpieza.



Por otra parte, las lluvias provocaron el desgajamiento de un carril de la calle Valladolid de la colonia Los Olivos, donde la tierra cayó en una vivienda, por lo que la familia fue evacuada por personal de Protección Civil.

Efectivos del organismo acordonó deslave de varias toneladas de tierra y piedras hacia una pendiente contigua a la vialidad.



El gobierno de Atizapán informó que se realizan labores de auxilio en otros puntos del municipio, donde se registran anegaciones de menos de 20 centímetros a nivel de vialidades.

Nicolás Romero


La CAEM reportó que el río "Pueblo Viejo" se desbordó, a la altura del fraccionamiento Bulevares Guadalupe, el cual ya se encuentra bajo control.

Debido a que la barda del fraccionamiento obstruyó el flujo del agua, se formó una represa que finalmente derribó ese muro.

La CAEM coordinó acciones con autoridades municipales para apoyar con equipo de presión succión, en el sondeo de las líneas de drenaje y limpieza de calles.

Al momento se reportan 23 viviendas afectadas, las cuales serán apoyadas con la limpieza y desinfección que realizarán cuadrillas de Agua Limpia de la CAEM.



LC

LAS MÁS VISTAS