Las fuertes ráfagas de viento y lluvias registradas la noche de ayer y madrugada de este jueves en el Valle de México provocaron la caída de árboles, fugas de gas y afectaciones a la electricidad en varios municipios mexiquenses; servicios de emergencia laboraron en las zonas afectadas.
En el municipio de Lerma en la carretera Amomolulco- Atrasquillo a a la altura de una plaza comercial, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Protección Civil y Bomberos municipal acudieron a trabajar para retirar árboles y postes caídos.
En tanto, en Metepec, bomberos retiraron un árbol caído sobre la calle de Avenida Estado de México a la altura del Parque Ambiental Bicentenario.
Una situación similar se registró en la carretera Toluca-Tenango con dirección al sur de la entidad, ahí automovilistas reportaron la caída de un árbol a al altura de San Antonio La Isla. En la zona laboraron elementos de Protección Civil municipal para retirar el ejemplar.
Po su parte, de acuerdo con autoridades, en el municipio de Nezahualcóyotl se desplegó un operativo de emergencia para realizar recorridos por las calles.
Vecinos de diversos puntos de la localidad reportaron la caída de árboles, así como afectaciones en el suministro de energía eléctrica.
“Quisiéramos informarles que el día de ayer hubo 45 incidentes de los cuales se registraron 17 caídas de árboles,
“Gracias al despliegue territorializado que tenemos en nuestra policía de proximidad hubo una pronta respuesta por parte de los cuerpos de emergencia”, informó el Director de la Policía municipal Vicente García.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de la policía municipal y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la emergencia.
Además, derivado de las ráfagas de viento también se registraron ocho fugas de gas que pudieron controlarse a tiempo para evitar explosiones.
Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora así como lluvias y chubascos durante la tarde y noche, por lo que las autoridades locales llamaron a la población a mantener el monitoreo de tanques de gas y tanques estacionarios, además de reportar postes o árboles que estén en riesgo de colapsar.
"Les hacemos la recomendación, si el día de hoy volviera a suceder algo similar a lo qué pasó ayer nos pudieran reportar de forma oportuna para estar atendiendo todo este tipo de problemáticas que dejan estos fenómenos meteorológicos", solicitaron.
ksh