Un perro-lobo fue captado recorriendo las calles la colonia de San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, durante la tarde de este lunes 18 de marzo.
Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) seguridad de la Ciudad de México, civiles que se encontraban en la zona y con ayuda del grupo Azores, comenzaron a perseguir al animal cerca de 10 minutos para capturarlo.
- Te recomendamos ¡Con todo y correa!: Captan a hombre paseando un cachorro de tigre en Tulancingo | VIDEO Policía
En un directo transmitido en el programa de C4 en Alerta, conducido por Carlos Jiménez, se observó que durante más de 10 minutos, el perro-lobo corrió asustado y a gran velocidad por calles de la alcaldía.
Confunden a perro con lobo
Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas, cuando se reportó que más de 50 elementos de la SSC de la Ciudad de México emprendieron una persecución para capturar al animal que se había escapado.
La institución también contó con la ayuda del grupo Azores, el cual es se encarga de darle refugios a animales marítimos y terrestres en peligro.
La persecución fue captada en todo momento por cámaras de TELEDIARIO, en las que se podía ver a personas a pie, con bicicletas y en motocicletas, persiguiendo al perro-lobo.
En un momento, se llegó a pensar que el perro-lobo había sido atropellado por la forma en la que corría por las calles; sin embargo, en ningún momento el animal sufrió daños ni significó un peligro para peatones y perros que deambulaban por la zona.
El perro-lobo también fue perseguido por perros callejeros que se encontraban en la zona, lo que hacía que el animal apresurara el paso por las calles de la colonia San Juan de Aragón.
En repetidas ocasiones, las personas se encontraban cerca de capturar al animal, ya que le cerraban el paso con motocicletas; sin embargo, el perro-lobo lograba escaparse de ser retenido.
Cabe aclarar que en ningún momento el perro-lobo atacó a ninguna persona ni sufrió daños por los automovilistas que circulaban por la zona.
¿Quién capturó al animal?
Un menor de edad fue quien facilitó la captura del perro-lobo del Zoológico de Aragón. En entrevista con TELEDIARIO, el chico de alrededor de 15 años narró que estaba jugando futbol con sus amigos en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero cuando escuchó que un perro-lobo había escapado del zoológico.
Fue entonces cuando el joven tomó su motoneta para ir en búsqueda del animal salvaje, principalmente para que éste no fuera aventado por los autos o atropellado por alguno.
"Me dijeron que se había escapado un perrp-lobo y cuando salí a la avenida lo vi y lo empecé a corretear para que no hubiera más riesgo para el lobito y lo fueran a aventar", cuenta Kevin.
Aunque reconoce haber tenido miedo, el adolescente dice que pensó que "iba a hacer un bien" tanto para el animal como para sus vecinos.
—¿Te dio miedo el perro-lobo o pensaste que te pudiera morder?—, preguntó el reportero.
"Si, pero, pensé que iba hacer un bien y me uní para agarrar el perro-lobo y que no existiera más riesgo".
¿Dónde capturaron al canino?
Luego de 10 minutos de persecución y el intento fallido de las personas que buscaban retener al animal, el perro-lobo fue capturado entre las calles de Astillero y Juan Francisco en la colonia San Juan de Aragón.
Sedema desmiente versión de que el perro-lobo era de zoológico de Aragón
En un principio se manejó la versión de que el perro-lobo se escapó del Zoológico de Aragón, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguró que esto es totalmente falso.
"En relación a publicaciones que circulan en redes sociales sobre el supuesto escape de un lobo (sic) del Zoológico de Aragón, aclaramos que es falsa es información; todos los lobos (sic) permanecen en su albergue".
Sin embargo, el día de hoy la policía de la Ciudad de México aclaró que el animal se trataba de un “perro lobo hembra checoslovaco”.
¿Qué más dijeron las autoridades?
La SSC de la Ciudad de México, informó que el personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), con las técnicas adecuadas y con la ayuda de cuerdas especiales, intentaron en varias ocasiones contener al ejemplar de tamaño mediano, por lo que, tras varios minutos, con la ayuda de los vecinos de la zona, el perro-lobo fue retenido y puesto a disposición de la institución para su cuidado.
Con los cuidados necesarios, para no causar ningún daño al animal, los oficiales lo colocaron en una caja transportadora y tras una valoración, determinaron que el ejemplar solo contaba con signos de cansancio y no presentaba lesiones en el cuerpo, las extremidades y en la cola, que pusieran en riesgo su vida.
"Con la finalidad de brindarle una mejor valoración médica veterinaria, por zootecnistas especializados de la SSC, el lobo (sic) fue canalizado a las instalaciones de la BVA, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para posteriormente ser entregado a las instancias correspondientes".
RM