Diez tomas clandestinas fueron localizadas en diversos municipios del Estado de México durante el fin de semana, por lo que la Fiscalía General de la República inició seis carpetas de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburo.
En el municipio de Teoloyucan se detectó que un ducto era ordeñado en dos puntos, uno sobre el tramo Tula-Azcapotzalco y otro en el tramo Tula-Toluca.
En tanto, en San Francisco de Soyaniquilpan, sobre el tramo de ducto Tula-Toluca, se realizó el hallazgo de dos tomas clandestinas.
En los municipios de Tultitlán y Zumpango también se localizaron dos tomas ilegales sobre el tramo Tula-Azcapotzalco.
Mientras que en Jilotepec se detectó otra toma ilegal, sobre una camino de terracería, en el ducto Tula-Toluca.
Como consecuencia de estos hechos, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en la materia se trasladaron a dichos puntos para realizar una inspección ocular a fin de clausurar las tomas clandestinas y realizar las investigaciones correspondientes.
Estas acciones se llevaron a cabo con el apoyo de elementos del área de Seguridad Física de Pemex, a fin de continuar con la integración de las carpetas para en el momento oportuno ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables.
Este sábado se detectó en Otumba la más reciente toma clandestina, la cual fue resguardada por personal de Pemex y del Ejército.
La toma se localizó luego de que se registrara baja presión en uno de los ductos ubicado cerca de un camino de terracería, a la altura del kilómetro 188 en Ejidos de Cuautlacingo.
La zona quedó vigilada y acordonada por 35 efectivos estatales y federales, hasta la llegada de personal de Pemex para sellar la toma clandestina.
En tanto, ayer fueron localizadas dos tomas más, una en la zona de ejidos de la comunidad de San Francisco Mazada y en San Juan Teotihuacan.
LC