El encargado de la procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, informó que en el último año se atendieron de forma directa, a 294 familias de personas desaparecidas o no localizadas.
Detalló que como resultado de esa estrategia, que incluso fue reconocida a nivel nacional, se localizaron a 167 personas con prueba de vida y se ha logrado ubicar a 65 más, que sabemos se encuentran ubicadas por sus familiares, aunque no se cuente con prueba de vida porque viven fuera de Hidalgo.
- Te recomendamos Falta presupuesto para impulsar a la mujer en el campo: Sader Política
Como parte de la glosa del primer informe de gobierno, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, señaló que la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas, desarrolló un esfuerzo humano, tecnológico y técnico-científico.
Nieto resaltó que, en la presente administración, el fenómeno de desaparición de personas se aborda de forma integral: “Desde esa perspectiva, firmamos un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a través del cual, nos permitió acceder a un recurso de 24 millones de pesos orientados a estos objetivos”.
Además, dijo, se implementó un operativo denominado “Casa por casa”, coordinado con instancias municipales, estatales y nacionales, para ubicar y localizar personas reportadas como desaparecidas en el estado, sobre todo de larga data.
Incremento en delitos
Santiago Nieto indicó que hay un incremento de casos de narcomenudeo, feminicidios, subió la extorsión y que la problemática más importante en la entidad es el robo de combustible.
Externó que en el último año se desarticularon tres bandas de narcomenudeo: Los Hades, Cartel Palmillas y Grupo Rex y se impactó las células de cuatro grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Hidalgo, Cartel delictivo Los Pepes y La Familia Michoacana.
Respecto a si estos cuatro grupos siguen teniendo presencia en el estado apuntó: “son células que se mueven, llegan a Hidalgo, se han ido combatiendo, se han ido deteniendo a los responsables, se han judicializado sus carpetas y se han obtenido las vinculaciones a proceso por narcomenudeo, pero una buena parte le corresponde a la Fiscalía General de la República”.
Mencionó que se han asegurado diversas sustancias entre ellas metanfetaminas, cocaína, cannabis y fentanilo, “hay que recordar que el fentanilo es una de las drogas en este momento más duras del mercado y que ha generado para Estados Unidos la muerte de 130 mil ciudadanos solamente el año anterior”.
Nieto Castillo puntualizó que la problemática más importante en la entidad tiene que ver con el robo de hidrocarburo, “que si bien es de competencia federal impacta en el ámbito local en homicidio doloso, en extorsión, impacta también en narcomenudeo y en robo de vehículos”.
Agregó que al día de hoy, en lo que va de la presente administración estatal, se han iniciado 45 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, “en donde están relacionados en muchas ocasiones con narcomenudeo y con este tipo de células delictivas de diversos grupos”.
El funcionario estatal comentó que en el último año se ha detenido a 67 personas, así como un millón 128 mil litros de hidrocarburo asegurado por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Expresó que ha habido un incremento en los casos de narcomenudeo, “por ello se está generando en estos momentos una aplicación celular para que cualquier persona de manera georeferenciada pueda denunciar que existe una casa en cualquier colonia, en cualquier municipio de la entidad en donde se esté distribuyendo narcótico”.
Argumentó que el aumento del delito de narcomenudeo tiene que ver con que en cada cateo “estamos encontrando hidrocarburo y estamos encontrando narcóticos y eso ha implicado que se inicien nuevas carpetas de investigación”.
De igual modo, Santiago Nieto reconoció que ha subido el delito de extorsión en el estado, “sí, pero se tiene focalizado que el 85 por ciento de las llamadas provienen de centros penitenciarios”.
Finalmente, admitió que se han incrementado los casos de feminicidio, “sí, pero tenemos un nivel de efectividad de 94 por ciento en virtud de que se logran vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en los casos de los feminicidas porque uno de los temas centrales evidentemente en cualquier democracia debe ser la protección de los derechos de las mujeres y una procuración de justicia con perspectiva de género”.
- Te recomendamos Garantizar regreso a clases, objetivo de mediación con alumnado y autoridades de la UAEH Gobierno