Localizan en Hidalgo el décimo túnel huachicolero durante el año

En el sitio se localizó una toma clandestina conectada a una manguera que se encontraba enterrada, por lo que se realizaron trabajos de excavación y se detectó que la manguera derivó a un inmueble contiguo

En el lugar se aseguraron seis metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo
Guadalupe Trejo
Pachuca; Hidalgo /

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo localizó un túnel conectado a una toma clandestina desde la cual se ordeñaba combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que atraviesan por el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia federal, el hallazgo se dio en la colonia Loma Bonita, de Pachuca.

Inicialmente, se inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, respecto a la existencia de una toma clandestina, sobre el poliducto 14, Tuxpan – Tula, tramo Pachuca-Actopan, a la altura del kilómetro 5+080.

Posteriormente, la Policía Federal Ministerial (PFM) realizó investigaciones que ratificaron los hechos de la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza la autorización para realizar el cateo que permitió el ingreso al predio.

Una vez concedido el cateo, el Fiscal Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, ingresaron al inmueble ubicado en la colonia Loma Bonita.

En el sitio se localizó una toma clandestina conectada a una manguera que se encontraba enterrada, por lo que se realizaron trabajos de excavación y se detectó que la manguera derivó a un inmueble contiguo.

El Ministerio Público de la Federación, solicitó una segunda técnica de investigación, misma que fue autorizada.

Dentro del segundo inmueble se localizó un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad, con 60 centímetros de ancho por 50 de alto y 11 metros de longitud, que conducía a la toma clandestina.

En el lugar se aseguraron seis metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.

Elementos de PEMEX efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina. Elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, proporcionaron seguridad perimetral.

El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Durante el año han sido una decena de túneles huachicoleros desmantelados en Hidalgo, siete de ellos por autoridades estatales y tres por personal federal.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.