La noche del martes 22 de marzo en el municipio de Celaya se registró el incendio de una camioneta en la comunidad San José el Nuevo, donde al arribo de las autoridades se localizaron varios cadáveres calcinados al interior, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC). Sophia Huett, titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, confirmó que fueron siete los cadáveres localizados.
“Son siete cuerpos al interior de un vehículo; aquí en el caso particular son varias cosas que llaman la atención, el vehículo tiene placas de Michoacán, y tiene reporte de robo en el estado de Michoacán. Por parte de las autoridades locales se han dado a la tarea de realizar un rastreo de personas con reporte de desaparición, no se han encontrado en los alrededores de forma cercana a donde ocurrió el punto reportes de personas desaparecidas… no hay indicios para poder determinar que eran personas locales.”, señaló Sophia Huett.
Fue alrededor de las 11:00 de la noche que se reportó el incendio a la cabina de emergencia 911, por lo que elementos de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego y resguardar la zona.
Sobre el vehículo involucrado, se informó que se trataba de una camioneta marca Ford F-150, modelo 1987, color rojo, con placas de Michoacán, la cual contaba reporte de robo en esa entidad.
Los cuerpos calcinados, que hasta el momento no han sido identificados, se encontraban en la parte de la carga de la camioneta. Será la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEG) la encargada de realizar las investigaciones pertinentes, su identificación y de dónde eran originarios.
Autoridades estatales y federales se trasladaron también a la zona del hallazgo, y en coordinación con autoridades municipales realizaron operativos en las inmediaciones a fin de dar con el paradero de los presuntos responsables que dejaron el vehículo en ese lugar.
Cuerpos hallados en Celaya tenían poco de haber sido asesinados
Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, aseguró que los cuerpos que fueron hallados en el municipio de Celaya no tenían mucho tiempo de haber sido asesinados.
"Estas personas fueron asesinadas en un momento previo y posteriormente se le encendió fuego al vehículo", agregó.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Sophia Huett mencionó que en estos momentos se está trabajando por lograr identificar los cuerpos, ya que es difícil por las quemaduras.
"Desafortunadamente la quema de los cuerpos hace más difícil su identificación, pero de manera preliminar es están recogiendo informes sobre desapariciones", dijo.
Asimismo, mencionó que se está realizando el monitoreo de las cámaras de seguridad para poder tener mayor información de los hechos y poder dar con el o los responsables.
AIIL