Este viernes fue localizada una fosa clandestina en la colonia San Pedrito, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Un hombre confesó haber victimado y enterrado a varias personas al interior del domicilio, donde se estima que puede haber por lo menos cinco cuerpos enterrados.
El hombre, presunto asesino confeso de unos 45 años de edad, quedó detenido y fue puesto a disposición de las autoridades estatales junto con su sobrina, de 25 años.
¿Cómo se realizó el hallazgo del lugar?
Un vecino en anonimato hizo el reporte en la página de redes sociales del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en el cual les mencionaba que había personas enterradas en un domicilio.
El colectivo llegó a la calle Salamanca entre Poza Rica y Mata Redonda en la colonia San Pedrito en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y le pidieron el acceso a un hombre, quien tentativamente era el reportado como asesino y enterrador de los cuerpos.
"Damos con este hallazgo con una llamada anónima y pues venimos, le hicimos el llamado a la presidenta del colectivo, Indira Navarro, y nos dio chance de venir. Ya estando en la casa que nos dieron permiso, sí hubo positivos", explica uno de los integrantes del colectivo.
Después de excavar por varios minutos lograron encontrar dos de los cinco cuerpos de los que se habían hecho mención en el reporte recibido.
"Como dijo el hombre que lo había aventado boca abajo, exactamente así se encontró. Ya dos cuerpos, bendito Dios, que ya van a descansar y pues a cuidar ahora sí a que empiece la Fiscalía su trabajo que nos dieron en la llamada anónima", agregó uno de los activistas.
Sin tristeza alguna confiesa crimen
Destacó una de las integrantes del colectivo que la persona que había confesado el crimen aparentaba ser paracaidista y no propietaria del domicilio.
La persona confesó que eran cinco las personas las que se habían depositado dentro del domicilio y de un terreno contiguo.
"Pues la verdad no creo que sea familiar es como paracaidista, que tienen muchísima basura y pienso que a lo mejor pensó el señor de que no íbamos a encontrar nada, pero nosotros somos bien aferrados, movimos basura, tierra, escombro, piedras y dimos con el positivo gracias a Dios. Sí nos dijo que él los había enterrado debajo de una lona, que estaban envueltos en la lona precisamente con cable y sí todo estuvo como nos dijo", detalló.
Los elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque llevaron a cabo el aseguramiento de el hombre de aproximadamente 45 años de edad y una mujer, sobrina del presunto responsable, de 25 años.
Se informó por parte de las madres integrantes del colectivo, que los cuerpos tendrían una alta data de evolución cadavérica, de aproximadamente cinco años.
Los elementos de la Fiscalía del Estado, correspondiente al área de personas desaparecidas, llevaron a cabo las indagatorias necesarias y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se hizo cargo de la recolección de los restos humanos. Se estará a la espera de que se informe si se llevará a cabo la prospección por parte de las autoridades estatales.
OV