Un sospechoso de matar a un escolta del cardenal Norberto Rivera fue localizado en un hospital del municipio de Naucalpan, Estado de México, informó la Procuraduría capitalina.
El hombre, identificado como Pavel, de 33 años, ingresó a un hospital del Seguro Social con tres heridas de bala y su estado de salud se reporta como grave.
La Procuraduría capitalina detalló que el hombre vive en Ecatepec y está debidamente custodiado por elementos de la Fiscalía mexiquense en el área de traumatología del hospital de Lomas Verdes.
Con base en entrevistas a testigos y el análisis de las cámaras del C-5, las autoridades identificaron la ruta de escape de los agresores hacia el Estado de México.
La Procuraduría generó la alerta de búsqueda para la Zona Centro del país y más tarde las autoridades del Estado de México informaron que un individuo con tres heridas de bala fue ingresado a un hospital del Seguro Social, ubicado en Naucalpan, donde su estado de salud se reporta como grave.
Un testigo de los hechos reconoció al herido como uno de los participantes en el ataque que dejó un escolta muerto.
La Procuraduría explicó que espera que el ahora detenido esté en posibilidades de aportar su entrevista, mientras se desarrollan los trabajos periciales para acreditar su participación.
Además se consultan las bases de datos de la Procuraduría para determinar si tiene antecedentes penales y se ha solicitado información a Plataforma México con el mismo objetivo.
Indicó que todas las líneas de investigación están abiertas y continúan las indagatorias para recabar los datos que permitan ubicar y detener a los demás agresores.
EL ATAQUE
Ayer, José Javier Hernández Nava, elemento de la Policía Bancaria Industrial que fungía como escolta del Arzobispo Emérito de México desde hace seis años, fue asesinado con tres balazos en el pecho cuando abrió la puerta de la casa del cardenal para recibir un supuesto paquete de mensajería.
De acuerdo con la Policía, dos personas que se hicieron pasar como empleados de una empresa de mensajería llegaron alrededor de las 15:00 horas al domicilio con número 110 de la calle Camelia, casi esquina con Francia, en la colonia Florida, alcaldía de Álvaro Obregón.
Los hombres bajaron de una camioneta color verde y tocaron el timbre de la casa de Norberto Rivera. En el lugar, se encontraban dos escoltas, entre ellos, José Javier Hernández Nava.
El elemento de la PBI abrió la puerta para recibir el paquete, pero las personas ingresaron a la fuerza, por lo que forcejearon y uno de ellos disparó contra el uniformado; después de atacar al escolta escaparon.
Hernández Nava murió cuando era trasladado al hospital Álvaro Obregón.
jbh