Lonche de Huevito: entre la ‘narcoestética’ y las presuntas amenazas de muerte a Yeri Mua

El polémico creador de contenido se sumó al listado de influencers que han levantado sospechas por su presunta vinculación a organizaciones criminales.

Los seguidores del streamer se autodenominan Fuerzas Especiales Simios (F.E.S) | Redes sociales
Ciudad de México /

En plena era digital, palabras como influencers, streamers o tiktokers se han convertido en la forma de denominar a los múltiples creadores de contenido que utilizan diversas plataformas para conectar audiencias, entretener y, en algunos casos, formar parte de un control de las narrativas que permean en el ciberespacio.

La oferta es amplia. En diversas plataformas abundan contenidos para todas las edades y de cualquier temática; no obstante, el contexto social de México ha provocado también que los materiales que se difunden y sus voceros sean atravesados por una problemática que lleva décadas arraigada en el país: el crimen organizado.

Te recomendamos...
Tus horas en 'streaming' están contadas: las mafias de Sinaloa acorralan a 'influencers'

Si bien existen podcasts con fines informativos en donde se relatan historias del hampa o que explican parte del fenómeno, muchos otros han encendido las alertas por la réplica de estereotipos que se han conformado alrededor de la llamada ‘narcocultura’ y, en el peor de los casos, por los posibles vínculos directos que pueden existir con organizaciones delictivas.

Es en ese sentido que en los últimos meses el influencer Víctor Ordoñez, mejor conocido como Lonche de Huevito, ha desatado polémica. Con casi dos millones de seguidores en Instagram y más de 749 mil en la plataforma Kick, el streamer se ha convertido en uno de los favoritos de internautas de la generación Z.

Si bien la temática de su contenido es variada, su estilo de vida y la controversia que le rodea lo han llevado a levantar sospechas -hasta el momento sin comprobar- sobre un presunto involucramiento con grupos criminales, mismas que se acrecentaron luego de haber sido señalado como el autor de una serie de amenazas que recibió Yeri Mua, otra influencer y cantante de reggaetón mexicana.

Las amenazas a Yeri Mua

Yeri Mua es una influencer originaria de Veracruz. | ESPECIAL

En septiembre de 2025, la red social X se inundó con una serie de mensajes intimidatorios y de odio en contra de la influencer Yeri Cruz Varela. Como suele ocurrir en redes sociales, decenas de publicaciones con comentarios despectivos e insultos fueron desbordados en contra de Yeri Mua, como es mejor conocida la también youtuber y cantante de reggaetón.

La polémica alcanzó un punto más álgido cuando, como si de una guerra entre grupos delictivos se tratara, se difundió una supuesta manta con una amenaza de muerte en contra de Yeri Mua que la advertía sobre presentarse en un show agendado en Tijuana, Baja California.

Aunque la veracidad de dicha manta no fue confirmada, lo que sí trascendió fue una serie de videos de sujetos encapuchados que, del mismo modo, amagaron con atentar en contra de la vida de la influencer si realizaba sus presentaciones. El nombre artístico de Yeri Cruz Varela también fue compartido junto con fotografías de armas de fuego a modo de amedrentamiento.

Te puede interesar...
Yeri Mua denuncia amenazas de muerte contra su hermano: “Mi vida no es la única que está en peligro” | FOTO

De forma casi inmediata, la intérprete de Traka (2024) utilizó su alcance en redes sociales para viralizar la situación, pedir ayuda y señalar a quien, aseguró, estaba detrás de todos los mensajes de odio que recibió: Lonche de Huevito.

La vinculación del influencer no fue casualidad, pues gran parte de las cuentas que emitieron los mensajes se asumían como parte de la F.E.S, una comunidad virtual conformada por los seguidores de Víctor Ordoñez.

“No puedo creer que estoy viviendo yo esto. Esto en España no sucedería, no existiría un influencer con fans que se creen narcotraficantes o a lo mejor y son, no sé, pero que anden amenazando de muerte a una persona y que eso se quede impune, eso no creo que pase en otros países, pero eso pasa aquí en México”, declaró Yeri Mua sobre la situación a diversos medios de comunicación.

Lonche de Huevito, por su parte, se deslindó de las amenazas de muerte que recibió la popular influencer y aseguró que no era responsable, ni incitaba el odio que la joven reggaetonera estaba recibiendo. Pese a ello, la polémica resultó suficiente para que se encendieran sospechas sobre su presunto involucramiento con organizaciones criminales, mismas que suelen avivarse por el tipo de contenido que suele compartir en sus redes sociales.

La 'narcoestética' de Lonche de Huevito

Víctor Ordoñez, mejor conocido como Lonche de Huevito, tiene tan solo 23 años | Instagram

Viajes al extranjero, ropa de marcas de lujo, vehículos de alta gama, conciertos privados, fiestas y joyería forman parte del ostentoso estilo de vida que Lonche de Huevito muestra a través de plataformas digitales.

Aunque nunca ha difundido en sus cuentas fotografías de armas de fuego o dinero como en su momento hicieron algunos otros influencers, el joven originario de Los Mochis, Sinaloa, encaja en parte del estereotipo que se ha construido sobre lo que, supuestamente, implica pertenecer a una organización criminal.

Dicha 'narcoestética' adoptada se evidencia más en su grupo de fans, quienes se autodenominaron Fuerzas Especiales Simios (F.E.S). La comunidad digital suele compartir contenido sobre el mismo influencer o temas similares a través de foros digitales; no obstante, trasciende la similitud de su nombre con el de algunos que sí están vinculados a organizaciones y actividades criminales de alto perfil como, por ejemplo, las Fuerzas Especiales Mencho (F.E.M) del Cártel Jalisco Nueva Generación o las Fuerzas Especiales Avendaño (F.E.A) del Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos...
Camilo Ochoa y su rol en la guerra narrativa de 'Los Chapitos' y 'La Mayiza'

En ese mismo sentido, trasciende la forma en la que sus seguidores se dirigen a Lonche de Huevito, a quien consideran como su “líder” o su “patrón”.

Nosotros somos la F.E.S a la verg*, y aquí hay Lonche pa’ rato”, se le escucha mencionar a uno de los seguidores de Víctor Ordoñez que se muestra embozado ante la cámara.
"Que les quede claro que hay lonche para rato y la camisa de la F.E.S me la tatué hace cinco años y es para toda la vida", se lee en la fotografía de portada que tiene la comunidad de Lonche de Huevito en X.

El popular streamer ha negado en más de una ocasión sostener algún tipo de vínculo con organizaciones criminales, asegurando que su ostentoso estilo de vida se costea con su trabajo como influencer, pero también a través de negocios lícitos, entre los que destacan una empresa de cannabis en Los Ángeles y la venta de productos de su mismo proyecto como, por ejemplo, gorras personalizadas.

El asesinato de influencers en la ‘narcoguerra’

Los influencers en Culiacán y sus presuntos vínculos con Los Chapitos | Milenio

Pese a que no existe investigación periodística o judicial que confirme el vínculo de Huevito de Lonche con alguna organización delictiva, su caso se ubica en un contexto en donde la violencia desatada entre Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa ha alcanzado a diversos creadores de contenido que, como él, algún día utilizaron diversas plataformas para crear comunidad o difundir todo tipo de mensajes.

El asesinato de casi una decena de youtubers o influencers desde que estalló el conflicto exhibió también el rol que dichos personajes tienen en el conflicto. Primero, como voceros de narrativas que buscan persuadir a audiencias con distintos objetivos; y, segundo, como lavadores de dinero.

Te puede interesar...
‘Narcopropaganda’ y reclutamiento: así se ha infiltrado el crimen organizado en Roblox

De acuerdo con información obtenida por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México tiene en la mira a una serie de youtubers que han utilizado la plataforma para blanquear los activos de organizaciones criminales a través de publicidad.

Si bien el caso de Lonche de Huevito hasta el momento se ha limitado a quedarse en ‘narcoestética’, las alertas se mantienen encendidas ante la posibilidad de que, una vez más, aquello que sucede en el espacio digital trascienda a la realidad.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite