La ministra Loretta Ortiz Ahfl dio a conocer a través de sus redes sociales un balance de los asuntos que ella dejó pendiente en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los que no atendió el ex ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
- Te recomendamos Comisión en Senado prevé aceptar renuncia del ministro Arturo Zaldívar Política
En respuesta a los comentarios de Arturo Zaldívar, quien afirmó que le faltaron por desahogar menos asuntos que la ministra, Ortiz Alfh dijo que favoreciendo la transparencia y abonando a la reciente discusión pública sobre las cargas estadísticas de la Corte, daba a conocer lo siguiente:
“1. Al 10 de noviembre de 2023, último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a mi cargo en la Segunda Sala.
2. De estos, 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos.
3. En consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción.
4. De acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la SCJN, el ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución.
5. De esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto”, puntualizó.
A la fecha de su cambio de Sala, la ministra subrayó que no dejó 14 expedientes más que el ministro, sino 116 menos.
Hace unas horas, Arturo Zaldívar respondió a las críticas de la ministra Loretta Ortiz, quien afirmó que dejó cientos de asuntos pendientes cuando renunció al Alto Tribunal.
El fin de semana, al participar en una mesa sobre justicia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ortiz Ahlf manifestó que Zaldívar dejó más de cien asuntos pendientes en la Primera Sala, los cuales deberá ahora estudiar ella, al ser readscrita de la Segunda a la Primera Sala.
RM