Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés prometen autonomía en la Corte

Las dos nuevas ministras indicaron que su labor en el Poder Judicial será independiente, pese a ser cercanas al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ministras garantizaron que su labor será independiente. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate, cercanas al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizaron que su labor en el Poder Judicial de la Federación será independiente e imparcial.

“Mi máxima aspiración se resume en integrar un órgano que garantice la independencia, autonomía y eficacia del Poder Judicial, a través de un amplio equilibrio interior", ofreció Ortiz Ahlf, quien fue propuesta en dos ocasiones por López Obrador para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
​“Sé bien que al formar parte de este cuerpo colegiado adquiero el compromiso pleno de independencia e imparcialidad respecto a cualquier otro poder público sin mandato alguno de su parte, respondiendo únicamente a la confianza que depositaron en mí", reconoció de Gyvés Zárte, quien fue propuesta durante la pasada campaña presidencial de López Obrador, en la terna de posibles titulares de la entonces Procuraduría General de la República.

Al darles la bienvenida a ambas como nuevas consejeras de la Judicatura Federal durante una sesión solemne conjunta de los Plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar celebró la designación de Ortiz Ahlf y de Gyvés Zárte.

"Mi beneplácito personal e institucional por recibir a dos consejeras, dos mujeres inteligentes, destacadas, honorables, honestas, que seguramente aportarán mucho en la transformación del Poder Judicial de la Federación que está en marcha. Sean ustedes bienvenidas, señoras consejeras", exclamó.


Las nuevas consejeras de la Judicatura Federal, designadas la semana pasada por el Senado, también coincidieron en que el Poder Judicial de la Federación requiere una transformación “profunda y real”.

“Estimo que así que como hace 25 años, el momento que atraviesa nuestro país requiere de una transformación profunda y real en la administración e impartición de justicia que dé respuesta a las demandas y aspiraciones de la ciudadana en lo que a la garantía de acceso a la justicia se refiere", enfatizó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS