Un tercio de 'Los Chapitos' han sido capturados gracias a 'Cacería Internacional'

La operación contra los líderes del tráfico de fentanilo lleva seis extraditados, cuatro encarcelados, un abatido y 18 prófugos por los que EU ofrece 49 millones de dólares. Aquí te decimos cómo ha sido todo el proceso.

Miembros de Los Chapitos detenidos se han detenido por el extranjero.
Laura Sánchez Ley
México /

A un año de iniciada la “cacería internacional” de 29 líderes de la banda delictiva de Los Chapitos, seis han sido extraditados a Estados Unidos –incluido Ovidio Guzmán–, cuatro se encuentran en cárceles de Colombia, uno en Grecia y otro en México (1).

Entre estos, uno fue asesinado y 18 siguen libres bajo el monitoreo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes los acusan de formar parte de la red mundial de tráfico de fentanilo.

Y aunque el 34% de los dirigentes criminales han caído en las esferas de la justicia, aún falta atrapar, procesar y eventualmente extraditar a un conjunto de huidizas cabecillas por los que las autoridades de la Unión Americana ofrecen 49 millones de dólares de recompensa por proporcionar datos certeros que sirvan para localizarlos.

Los montos para motivar a los informantes van desde un millón hasta los diez millones de dólares en el caso de entregar pistas para capturar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero ni así han logrado atrapar a estos capos, incluidos cuatro ciudadanos de origen chino. En algunos casos las autoridades ni siquiera dan a conocer fotografías.

Pese a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hace casi un año una “operación global” en contra de Los Chapitos –encabezados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán–, hasta ahora siguen libres el 66% de los criminales señalados por traficar fentanilo y otras sustancias.

MILENIO hizo una revisión de cada una de las acusaciones que dieron a conocer en abril del 2023 en Estados Unidos, y encontró que pese a las advertencias de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias de “que no se detendrían ante nada para proteger la seguridad y la salud del pueblo estadunidense”, los golpes contra la organización aún no dan los resultados esperados.

¿Cómo fue la extradición de Ovidio Guzmán? 

La extradición más destacada es la de Ovidio Guzmán, apodado El Ratón y uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, quien fuera entregado a Estados Unidos en septiembre del año pasado; sin embargo, tanto el gobierno mexicano como el de Colombia y Grecia aún mantienen trámites burocráticos y amparos judiciales que han impedido que otros detenidos vayan a enfrentar la justicia de la Unión Americana.

Caso: El Nini

Tal es el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, uno de los integrantes más influyentes de la banda, a quien se le responsabiliza de encabezar un grupo que realizó experimentación humana para probar nuevas dosis de fentanilo en sus organismos. Va por su quinto recurso para evitar la extradición, y su audiencia constitucional se realizará el 14 de marzo.

“Los acusados (Néstor Isidro y otro cómplice) por ejemplo, han probado fentanilo en individuos que estaban atados, y tres ‘cocineros’ en un laboratorio de fentanilo murieron después de probar el producto”, se explica en el reporte judicial.

Mientras tanto, seis de los extraditados o detenidos –Humberto Beltrán Cue, Juan Pablo Lozano, Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Duarte Zea, Julio Marín González, y el mismo Ovidio Guzmánestán a punto de iniciar sus procesos judiciales.

Ya que, según documentos radicados en fiscalías de ese país, la defensa de estos detenidos ya solicitó la evidencia que han recabado las dependencias estadunidenses.

Por lo que para estos casos se cree que los procesos serán largos.

Fiscales rudos  

La conferencia fue contundente, tanto que el mismo titular de la Fiscalía General de Estados Unidos fue quien la presidió ese 14 de abril del 2023. 

Merrick Garland, un veterano de la justicia que incluso acusó por primera vez en la historia a un presidente de ese país, estuvo acompañado de fiscales de traje y directivas de las agencias de seguridad más poderosas del mundo.

Garland inició anunciando una “operación global” que estaban llevando a cabo en contra de la organización de tráfico de fentanilo  más grande y violenta del mundo: Los Chapitos, herederos de El Chapo, a quien encarcelaron de por vida; sin embargo sus hijos y socios se encargaron de relevarlo, al elaborar y distribuir una droga más mortal que tiene atados a miles de adictos en Estados Unidos.

Ese día el fiscal Garland acusó al cártel de Sinaloa, a sus lavadores de dinero, sus traficantes de armas pero también a farmacéuticas chinas de ser cómplices. Durante su discurso dijo que ya estaban atacando al cártel por todos los flancos.

Más contundente fue Anne Milgram, administradora de la DEA quien aseguró que al evidenciar los nombres estaban enviando un mensaje claro a Los Chapitos de que la agencia no se detendría ante nada para proteger la seguridad nacional de la potencia del norte y la salud de sus ciudadanos.

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás”, decía Milgram. “Inundaron a Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadunidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el cártel de Sinaloa y en la red Los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.

Casos de extraditados 

Según la información que revelan las acusaciones radicadas en distintas cortes de Estados Unidos, Humberto Beltrán Cuen trabajaba para el cártel de Sinaloa como traficante de fentanilo hacia ese país. 

Junto con sus cómplices, los hermanos García Corrales –aún prófugos y viejos amigos de El Chapo–, tuvo en 2022 una reunión en Mazatlán, Sinaloa, para acordar cómo realizarían los envíos.

Beltrán, un hombre ya entrado en años, estuvo presente en una reunión donde Manuel García Corrales acordó comprar cientos de rifles automáticos, granadas y otras armas, como pago por la venta de fentanilo.

En marzo de 2023 Beltrán Cuen fue detenido por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. El hombre, de aproximadamente 70 años, fue encarcelado y en octubre del año pasado el gobierno de Estados Unidos logró que Guatemala aprobara su extradición.

La única mujer detenida es Ana Gabriela Rubio Zea. Según la acusación en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York era una de las intermediarias que trabajaban con el cártel para obtener precursores químicos provenientes de China y así fabricar el fentanilo.

Una de las frases que incriminó a Ana Gabriela fue la que le soltó a un proveedor chino de precursores llamado Yonghao Wu:  “Somos los más grandes… somos los más grandes de México y por eso podemos comprar muchos [precursores químicos]”.

La guatemalteca fue arrestada en su país el 17 de marzo del año pasado. En julio fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos en su contra.

Hay otros detenidos y extraditados por el gobierno de Guatemala, debido a la colusión que tenían con la colusión con Los Chapitos , como Sergio Antonio Duarte Frías, quien fue enviado a Estados Unidos en 2023.

Entre los detenidos respecto del cual no hay muchos datos de cómo fue capturado y cómo llegó a Estados Unidos, fue el mexicano Juan Pablo Lozano, apodado El Camarón. Según la acusación su participación en la organización es importante porque logró un contacto con un agente fronterizo corrupto, a través del cual cruzó fentanilo y armas hacia Estados Unidos durante sus turnos que iniciaban a las 10 de la noche.

Así contrabandeó pastillas de fentanilo a través de Chihuahua con ‘mulas’, mujeres estadunidenses reclutadas para traficar y colocarles en el cuerpo hasta dos mil pastillas de esta droga.

Mientras que Julio Marín González, señalado como lavador de dinero para el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, fue capturado cuando llegó en un vuelo a Nueva York.

Los arrestados se encuentran con sus abogados defensores revisando las pruebas que hay en su contra de cara a un juicio o un posible acuerdo de culpabilidad.

Finalmente, entre la larga lista de 29 acusados, el más importante sin duda es Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, quien fue detenido por segunda vez en enero de 2023 y, después de múltiples recursos legales, fue extraditado en septiembre de ese mismo año.

Actualmente enfrenta su proceso en el Distrito Norte de Illinois, donde desde finales del año pasado los fiscales han pedido orden de protección para todos los materiales que le están mostrando al hijo de El Chapo y a su defensa: 

“Los contenidos no serán revelados directa ni indirectamente a ninguna persona o entidad fuera de los Estados Unidos sin autorización previa del Tribunal”, advierten.

Actualmente aparece como abogado de Guzmán López el famoso abogado Jeffrey Harris Lichtman.

Amparos para no ser extraditados 

México, Colombia y Grecia aún mantienen en sus prisiones a narcotraficantes de la fracción liderada por los hijos de Guzmán Loera. Tal es el caso deNéstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini,  quien fue detenido en noviembre de 2023 en Sinaloa.

Tal vez una de las acusaciones más relevantes es la suya. Según la acusación radicada en Nueva York, este hombre y sus cómplices serían los más sádicos de la organización de Los Chapitos:

“Si bien el cártel posee la capacidad técnica para probar la pureza del fentanilo en un laboratorio, ciertos traficantes también han recurrido en ocasiones a métodos más crudos y métodos más peligrosos. Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini y Jorge Humberto Figueroa Benítez alias El 27 (aún prófugo), es decir los acusados, han por ejemplo probado [los efectos del] fentanilo en individuos que estaban atados”.
Agregan el informe de la acusación que :“más recientemente, en 2022 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y Figueroa Benítez experimentaron con una mujer a la que se suponía que debían disparar. En lugar de hacerlo la inyectaron repetidamente con una menor potencia de fentanilo hasta que finalmente sufrió una sobredosis y murió. De manera similar, cuando un adicto murió probando fentanilo producido por Carlos Limón (aún prófugo) el demandado de todos modos envió el lote de fentanilo a Estados Unidos”.

Néstor Isidro Pérez ha presentado el amparo 129/2024 en contra de su extradición radicada en el Juzgado Cuarto de Amparo de la Ciudad de México, que tendrá su audiencia constitucional el 14 de marzo del presente año. Hay otro más, el 123/2024 radicado en el Juzgado Segundo por lo que él considera “actos privativos de libertad”, específicamente la detención con fines de extradición.

En ello la autoridad se consideró incompetente luego de revisar en el Sistema Integral de Seguimiento a Expedientes otros juicios de amparo (el 979/2023 del índice del Juzgado Cuarto de la Ciudad de México, y el 1078/2023 del Juzgado Sexto).

“Los cuales podrían tener relación con este asunto, ya que también fueron promovidos por el aquí quejoso”, dice un resumen del sistema del poder judicial.

Se revela además que El Nini presentó un quinto recurso, una queja en contra de su extradición en un tribunal colegiado de la Ciudad de México, el ​​38/2024.

 “El juzgador federal responsable tuvo a la Fiscalía General de la República exhibiendo la petición formal con fines de extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Norte de Columbia, Estados Unidos de América. Y otra diversa en la Corte de Nueva York”.

Algo semejante sucede con Anastacio Soto Vega quien viajó personalmente a Viena, Austria, en diciembre de 2022 para inspeccionar una serie de armas de grado militar en representación de los hermanos García Corrales, del clan de Los Chapitos. 

Luego, el 18 de marzo del siguiente año Soto Vega fue arrestado en Atenas, Grecia. Las autoridades norteamericanas aún esperan que ese país acepte extraditar al acusado.

Lo mismo pasa con Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, quienes fueron detenidos en Colombia. Aunque el gobierno de ese país aceptó su extradición aún no han sido trasladados a Estados Unidos. A ambos los acusan de operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, importando precursores desde China, para después llevar la sustancia a Estados Unidos.

¿Quiénes siguen prófugos? 

Los demás hijos de El Chapo: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán

Además de otros narcotraficantes como Luis Javier Benítez Espinoza, ya salieron de la lista: murió antes de ser detenido.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.