La Fiscalía General de Coahuila tiene registrados 12 eventos en la carretera 57 en el tramo 'Los Chorros', los cuales fueron judicializados y en relación al del pasado domingo 5 de diciembre en que murieron cinco personas, se mantienen las investigaciones para dar con el paradero del responsable.
"Lo pronunciado en las curvas y el descenso es lo que impide la seguridad en la carretera. En 12 eventos entre el año pasado y este que se han judicializado. Todo es negligencia, falta de precaución y de cuidado", declaró Gerardo Márquez Guevara, fiscal general.
Indicó que en el caso del pasado domingo se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía de Nuevo León para dar con el chófer del tráiler que perdió el control presuntamente por exceso de velocidad y por eso golpeó a 15 vehículos más para dejar cinco muertos y 15 lesionados.
"No ha sido todavía cuantificado y se sigue trabajando con la carpeta de investigación. Evidentemente no tenemos al conductor que aparentemente aparece como responsable y se han hecho investigaciones con el vecino estado de Nuevo León para determinarlo".
Márquez Guevara refirió también que ya se acercaron con la empresa propietaria del tráiler que protagonizó el percance para que se haga responsable en torno a las lesiones y daños ocasionados.
"Se les puede generar algunas suspensiones de las actividades y es la parte en la que podemos trabajar para garantizar la reparación del daño".
Exigirán reparaciones en carretera
La senadora Verónica Martínez recordó que desde 2017 se han hecho solicitudes al gobierno para hacerle modificaciones a la carretera 57 en su tramo 'Los Chorros', pero sin respuesta e insistirán
"Generalmente los proyectos se aprueban en el presupuesto del paquete económico de la Federación, para el 2022 este tramo no está contemplado, pero podríamos ver la posibilidad de entre todos empujarlo para que puedan contemplarlo lo más pronto posible".
Consideró necesaria una unión entre los diferentes legisladores federales para promover los cambios en la carretera.
"Podríamos hacer esta solicitud muy justa para el estado de Coahuila pero sobre todo para salvaguardar la vida de las personas que transitan por estos tramos".
Hay que mencionar que hace unos días legisladores del Congreso de Coahuila, también se pronunciaron para exhortar a la federación a que le invierta a la carretera 57.
Por su lado, Roberto Cabello Elizondo, presidente de la Coparmex Sureste, consideró necesario que se atienda la problemática porque ya son muchos años y también vidas perdidas por las fallas en la carretera.
"Tenemos muchos años con este problema y se le tiene que poner atención de parte del gobierno federal".
Añadió que, además de promover la rectificación de la vialidad, también debe haber mayor vigilancia.
Reparar la carretera costaría mil millones de pesos
Cabe recordar que el pasado lunes 6 de diciembre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció ante el accidente que le costó la vida a cinco personas y precisó que el proyecto para la rectificación de la carretera tiene un costo estimado en los mil millones de pesos.
aap