Desde su fundación y hasta la actualidad, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha tenido como misión el hacer cumplir las leyes sobre sustancias controladas en Estados Unidos y llevar ante el sistema de justicia penal y civil a miembros de organizaciones implicados en el cultivo, fabricación o distribución de narcóticos que estén destinados al tráfico ilegal en territorio estadunidense.
Valores como la devoción, responsabilidad, liderazgo e integridad son las bases de la que se ha considerado como "la principal organización de control de drogas en el mundo" y una de las agencias de seguridad más importantes y poderosas de Estados Unidos.
- Te recomendamos Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en al menos 40 países: DEA Policía
Si bien grandes operaciones encabezadas por integrantes -que incluso perdieron la vida en servicio- han logrado ganar importantes batallas en el combate a las drogas, la prestigiosa agencia antinarcóticos estadunidense también cuenta con una cara poco conocida y oscura, de la cual han formado parte algunos de sus agentes, tal y como fue el caso de John Costanzo Jr. y Manuel Recio.
Los inicios en la DEA
Desde 2004 y hasta junio de 2019, John Costanzo se desempeñó como un agente especial de la DEA en distintas delegaciones, incluyendo Miami, Washington y México.
Manuel Recio, por su parte, también fue un miembro de la agencia antinarcóticos estadunidense desde 1997 y hasta su retiro en noviembre de 2018.
A lo largo de su trayectoria, ambos agentes especiales tuvieron acceso a un sinfín de documentos e información confidencial obtenida por la DEA respecto a casos de su jurisdicción en México y en Estados Unidos.
- Te recomendamos Samuel Caraway, el estadunidense que fue por todo o nada con el Cártel del Golfo Policía
Aunque en las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia no se tiene registro sobre actividades irregulares de Manuel Recio durante sus años de servicio, dicha situación cambia tras su retiro, cuando emprendió su propio negocio llamado "Asesoramiento Jurídico Global" (Global Legal Consulting, en inglés).
El entramado de sobornos
Una acusación judicial presentada ante el Distrito Sur de Nueva York consultada por MILENIO da cuenta de que desde inicios de octubre de 2018 y hasta noviembre de 2019, el agente especial de la DEA John Costanzo Jr. y Manuel Recio -quien ya se había retirado- participaron en un importante entramado de sobornos.
El modus operandi de ambos exfuncionarios de la DEA consistía en que Manuel Recio, en complicidad con abogados de miembros de la delincuencia organizada, proporcionaban múltiples beneficios a John Costanzo Jr. para que desde su puesto en la agencia antinarcóticos les proporcionara información confidencial.
Desde el calendario de las detenciones previstas hasta investigaciones no públicas formaron parte de la información que el entonces agente especial de la DEA proporcionó a su colega retirado a cambio de beneficios económicos o materiales.
Incluso, en la acusación presentada ante el Distrito Sur de Nueva York consultada por MILENIO, se detalla que John Costanzo Jr. se desempeñó como investigador privado en la operación que Manuel Recio encabezaba, por lo que logró proporcionarles información relevante de una base de datos confidencial de la DEA.
- Te recomendamos DEA asegura que seguirá evidencias de corrupción, incluso en México Policía
Al tener acceso a documentos confidenciales de la agencia antinarcóticos, poco a poco el negocio de "Asesoramiento Jurídico Global" comenzó a tener una cartera de clientes más amplia, misma que incluía a abogados de miembros de la delincuencia organizada e integrantes de cárteles mexicanos.
"Durante el entramado, los acusados tomaron medidas para ocultar la existencia de la trama, por ejemplo, estructuraron los pagos a través de terceros y mediante el uso de Constanzo de un teléfono móvil proporcionado por Recio para las comunicaciones", detalla un apartado de la acusación presentada ante el Distrito Sur de Nueva York consultada por MILENIO.
La base de datos: Estupefacientes y Drogas Peligrosas
Los agentes activos de la DEA, incluyendo en aquella época a John Costanzo Jr., tenían acceso a una base de datos computarizada conocida como Narcotics and Dangerous Drugs Information System (NADDIS).
En dicho compendio de documentos la DEA alamacena informes sobre individuos que están -o han estado- asociados a alguna investigación, lo que permite realizar una búsqueda mundial de registros, incluidaod los de campo, ya que todos son indexeados en NADDIS.
Del mismo modo, en dicha plataforma se puede conocer el estado en el que se encuentra la investigación sobre el individuo consultado, así como la identidad de los agentes que trabajan en el caso.
"La información en NADDIS es confidencial y la policía de la DEA prohibe a los agentes de la DEA compartir estos datos, a excepción de que sea con otros agentes de la ley", puntualiza la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.
Los sobornos del negocio de Manuel Recio
Antes de retirarse de la DEA, en noviembre de 2018, Manuel Recio se reunió con un oficial de fuerza que trabajaba a tiempo completo en la agencia antidrogas para discutir el inicio de un nuevo negocio.
Ambos aceptaron que aquel oficial -cuya identidad aparece como reservada en la acusación del Distrito Sur de Nueva York- aportaría pagos regulares al negocio del exagente, quien se encargaría de los contactos para atraer clientes.
- Te recomendamos Cárteles mexicanos están funcionando en casi todos los estados de EU: Mike Vigil Policía
El 4 de octubre de 2018, el oficial envió a John Costanzo un mensaje del texto en el que se le indicaba reunirse con Manuel Recio en tres horas. Un día después el agente ya retirado de la DEA incorporó su nueva compañía bajo el nombre de Global Legal Consulting.
Tan solo dos días después de que Manuel Recio dejara de ser miembro de la agencia antinarcóticos, el oficial de fuerza extendió un cheque de 5 mil dólares para su negocio.
"Dos días después, alrededor del 14 de noviembre de 2018, Manuel Recio extendió un cheque de 2 mil 500 dólares de la cuenta de Global Legal Consulting a la cuenta de un familiar de Costanzo. El pago de 2 mil 500 dólares fue en realidad para el beneficio de John Costanzo", se narra en la acusación del Distrito Sur de Nueva York.
Tras aquel pago inicial, Manuel Recio y sus cómplices continuaron proporcionando beneficios a John Costanzo utilizando distintos métodos para ocultar cualquier vínculo directo. Los pagos para el agente de la DEA activo en ese entonces llegaron a alcanzar hasta los 70 mil dólares.
"John necesito tu ayuda tratando de ver si me puedes ayudar a encontrar a alguno de estos tipos. Buscaste antes y dijiste que los nombres eran demasiado vagos, pero el fiscal 1 me está presionando mucho", es parte de una de las conversaciones entre ambos agentes de la DEA recuperada en el documento judicial del Distrito Sur de Nueva York.
Tanto John Costanzo Jr. como Manuel Recio fueron acusados ante la justicia estadunidense de un cargo de conspiración para cometer soborno, el cual conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
Ambos ex agentes de la DEA también enfrentan un cargo por recibir o pagar un soborno, delito que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión, además son acusados de conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, el cual conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
Será responsabilidad del jurado determinar la culpabilidad -o inocencia- de ambos exfuncionarios de una de las agencias de seguridad más prestigiadas de Estados Unidos, no obstante, a lo largo de su juicio otros altos funcionarios de la DEA han sido salpicados, tal es el caso de Nicholas Palmeri, pero esa es otra historia.
ATJ