Los Fortis, la familia tepiteña que dio la espalda al capo 'La Barbie'

Ésta es la historia de una familia en el barrio bravo de Tepito que rechazó colaborar con el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La fiscalía capitalina detuvo un presunto integrante de Los Fortiz
Ciudad de México /

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien por muchos años estuvo en la mira del gobierno de México y de Estados Unidos, buscaba expandir su poder y ganar terreno, por lo que optó por buscar socios en el entonces Distrito Federal, aunque después en 2010 fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo en el Estado de México

El capo acudió al barrio bravo de Tepito, en la colonia Morelos, una zona considerada como foco rojo por sus altos índices de violencia, según policías de la Ciudad de México consultados por MILENIO, quienes han referido que los delincuentes se resisten todo el tiempo y “es muy complicado porque las personas no se prestan y es difícil (patrullar) en esa zona".

El capo, quien fue jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se contactó con una familia conocida en el barrio como Los Fortis. De acuerdo con el libro El Cártel Chilango del periodista Antonio Nieto, La Barbie buscaba formar un cártel en la capital del país. 


En mayo de 2010, relata el texto, asistió a Tepito para pactar con los principales líderes de grupos delictivos. En algunas vecindades de la zona se decía que La Barbie quería controlar todo e incluso las familias tepiteñas estarían bajo su mando. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó hoy que agentes detuvieron a Luis Miguel “N”, identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Los Fortiz, el cual estaría relacionado con narcomenudeo y extorsiones en la zona centro.

Captura de posible líder de Los Fortis

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, informó fue detenido Luis Miguel "N", presunto líder de Los Fortis; aprehensión que fue posible en seguimiento a una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Sedena, ejecutaron cateos en dos domicilios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se halló posible droga y se detuvo a Luis Miguel “N”, quien estaría relacionado con extorsiones y narcomenudeo.

El primer cateo se ejecutó en la calle Libertad, en la colonia Morelos, donde se aseguraron aproximadamente 95 envoltorios de papel con posible cristal; así como dos bolsas, una de ellas con hierba verde con características propias de la mariguana, y otra con posible cocaína; además de al menos 28 cartuchos útiles calibre 9 milímetros; y una motocicleta.

El segundo cateo se desarrolló en avenida Peralvillo, en la colonia Morelos, donde se detuvo a Luis Miguel “N” y fueron halladas una bolsa y alrededor de 249 dosis de posible marihuana; aproximadamente 400 dosis de posible cocaína; dos bolsas con alrededor de 200 gramos, cada una, de posible cocaína; dos bolsas, con aproximadamente 200 gramos de una sustancia cristalina; un cargador 9 milímetros; y 14 cartuchos 9 milímetros.

Luis Miguel “N”, presunto líder de Los Fortiz. | Fiscalía de CdMx

Las indagatorias en torno al grupo delictivo Los Fortis señalan que está integrado principalmente por una de las familias más antiguas y poderosas de la zona de Tepito, posiblemente se dedica al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión. 

Asimismo se le considera como generadores de violencia en la zona centro, teniendo como base de operaciones una vecindad ubicada en la calle Libertad.

El funcionario comentó que en el año 2010, la familia de Los Fortis, aparentemente se negó a colaborar con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, por lo que el grupo de La Unión Tepito posiblemente tomó represalias en contra para privar de la vida en octubre de ese año a María Teresa Fortiz Mayen, considerada líder del grupo en ese momento.

Derivado de trabajos de inteligencia, se sabe que Luis Miguel “N”, quien cuenta con antecedentes penales, posiblemente es uno de los principales encargados de dirigir el grupo delictivo.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado por hacktivistas de Guacamaya y del cual MILENIO tiene copia, confirmaría las intenciones de La Barbie, pues el documento revela que finalmente el narcotraficante se reunió con los hermanos Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua o El comandante Negrete, y Armando Hernández Gómez, Ostión para sumar fuerzas, pero ambos fueron asesinados y de aquel encuentro surgió La Unión Tepito el 18 de mayo de 2010. 

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.