La ola de violencia que ha dejado más de 500 asesinatos en lo que va del año, así como balaceras, heridos por arma de fuego y ataques con explosivos en Colima tiene su origen en el rompimiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, también denominado Los Mezcales, cuyo presunto líder, José Bernabé alias La Vaca, fue detenido anoche.
De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por MILENIO, Los Mezcales habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad, sin embargo, la riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, que dejó 10 personas muertas y siete más heridos, marcó la separación entre ellos. Los reclusos estaban juntos debido a que se les identificaba con la misma organización delictiva.
En un primer momento, mantas y cartulinas con mensajes amenazantes mostraban que Los Mezcales tendrían el respaldo del Cártel de Sinaloa, sin embargo, recientemente dicen haberse aliado con el Cartel del Noreste.
En estos mensajes también se dijo que el grupo de Colima no accedió a la petición de asesinar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud.
Origen de su nombre
El cártel local debe su nombre a que surge del barrio del Mezcalito, uno de los puntos clave de la distribución de droga en la capital de Colima y reconocido por los niveles delincuenciales.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay cinco municipios en los que el CJNG se enfrenta al Cártel de Sinaloa. Además de la pugna Manzanillo, Tecomán y Armería, en Villa de Álvarez como en la capital hay una escisión interna liderada por Brizuela Meraz. Minatitlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Coquimatlán están dominados por las fuerzas del Cartel Jalisco.
'La Vaca', su líder
La trayectoria criminal de José Bernabé puede rastrearse desde 2007, cuando fue recluido por primera vez por homicidio calificado (volvería a ser aprehendido en 2011 y 2013).
ROA