Las pistas en ‘narcocorridos’ que guiaron a la detención de ‘El Piyi’, lugarteniente de Los Chapitos

Mantener un perfil bajo en redes sociales no fue suficiente para que Mario Alexander ‘N’ se mantuviera lejos del radar de autoridades, pues lograron su detención la tarde del 19 de septiembre en Culiacán.

Los 'narcocorridos' que guiaron a la detención de 'El Piyi' | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Uno de los argumentos principales utilizados por los detractores de los los corridos tumbados es la ‘apología a la violencia y al narcotráfico’ que sus letras suelen contener. Pese a las críticas, el subgénero del regional mexicano ha logrado colarse en las listas de popularidad más importantes tanto en México como a nivel internacional.

Entre acordes, trompetas y una combinación de sonidos característicos del trap o el Hip Hop, exponentes como Natanael Cano, Peso Pluma, Luis R. Conriquez o Gabito Ballesteros narran hazañas de personajes cuyos alias resuenan dentro del hampa del país.

No es un secreto que desde décadas atrás los líderes criminales han visto en los corridos la oportunidad de enaltecer su trayectoria criminal, convirtiendo múltiples temas en un símbolo más del poder que sus actividades delictivas les confieren.

Sin embargo, ostentar de sus lujos, armas, vínculos y hazañas en las controversiales composiciones ha comenzado a jugarles al revés a miembros de la delincuencia organizada y prueba de ello fue la reciente detención de Mario Alexander “N”, alias El Piyi.


La detención de ‘El Piyi’

Operativo en Culiacán: Detienen a El Piyi, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa | Especial

El estallido de la guerra interna del Cártel de Sinaloa entre la facción de Los Chapitos y la que encabeza Ismael Zambada Sicairos -alias El Mayito Flaco- ha traído consigo una ola de violencia que mantiene en un constante asedio a Culiacán.

Desde el 9 de septiembre, la capital sinaloense ha sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos viales, balaceras, secuestros y homicidios que dan cuenta del conflicto.

Ante dicho panorama, el Gobierno de México desplegó a elementos de las Fuerzas Armadas para resguardar a la población civil que se ha visto atrapada en medio de la disputa y, pese a que militares también han sido foco de agresiones, fue el pasado jueves 19 de septiembre cuando lograron asentar un nuevo golpe al grupo criminal que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Poco después del mediodía, alrededor de 25 camionetas blindadas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, cincuenta agentes y un helicóptero Black Hawk se desplegaron en la capital sinaloense con un único objetivo: detener a El Piyi.

Identificado como uno de los hombres más importantes del cuerpo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el lugarteniente fue ubicado en un residencial de la colonia Santa Fe donde se cumplimentó su aprehensión.

A diferencia de otros jefes de sicarios como Néstor Isidro Pérez Salas -alias El Nini-, Óscar Noé Medina González -mejor conocido como Panu- y Jorge Humberto Figueroa Benítez -alias Perris o El 27-, el detenido había logrado mantener un perfil bajo para evitar estar dentro del radar de las autoridades pese a su amplio historial delictivo.

Tal fue la discreción que mantuvo Mario Alexander “N” que, pese al alto rango que tenía en la facción de Los Chapitos, su nombre no se encuentra plasmado en la acusación que en abril de 2023 fue presentada por autoridades estadounidenses ante el Distrito Sur de Nueva York.

El talón de aquiles de El Piyi resultó ser su gusto por los corridos pues, poco a poco y de la voz de algunos de los exponentes más populares de los últimos años, los temas en los que le mencionaron fueron dejando pistas que, eventualmente, guiaron a las autoridades a su detención.


Los ‘narcocorridos’ locales dedicados a ‘El Piyi’

De Mario Alexander “N” únicamente se conocía su alias. Antes del 19 de septiembre pocas personas conocían su rostro y su vínculo con una de las organizaciones delictivas más poderosas que opera en México. Aún así, en febrero de 2022 un narcocorrido a cargo de Grupo 360 ya daba cuenta de sus actividades criminales, aspecto físico e, incluso, su personalidad.

Barbón placoso siempre arisco, la súper siempre brillando al cinto, regalo que me hizo al Chicken Little. En las cachas ‘Piyi’ ando en el circuito, soy de la chapiza bien orgullo solo digo, no me despego, soy confianza del amigo con 19 deveras agradecido”, se escucha en las primeras estrofas del tema.

En menos de un minuto, aquel narcocorrido de Grupo 360 narra la pertenencia de Mario Alexander “N” a la facción de Los Chapitos pero no solo eso, pues también confirma su cercanía con Néstor Isidro Pérez Salas, el violento lugarteniente de los hijos de El Chapo encargado de coordinar El Culiacanazo de 2019.

Mejor conocido como El Nini, Chicken Little o El 19, el ostentoso estilo de vida de Pérez Salas así como su vínculo con cantantes de regional mexicano y el uso de redes sociales como Instagram guiaron a su captura y posterior extradición a Estados Unidos.

“Me aseguro pasar desapercibido, por donde pasa el jefe limpio el camino [...] Iniciales JG la empresa activo, mi pistola con su imagen siempre cuido, de cachucha, tenis o un saco atractivo, dependiendo de la ocasión muy bien vestimos”, continúa describiendo sobre la apariencia de El Piyi el corrido de Grupo 360.

Otras agrupaciones locales que también han interpretado el narcocorrido del sigiloso lugarteniente de Los Chapitos son Grupo Arriesgado, Los Caimanes de Sinaloa, Canelos Jrs., Edgardo Núñez etc. A lo largo de 3 minutos con 12 segundos, el tema vuelve a confirmar la cercanía de Mario Alexander “N” con El Nini, a quien incluso menciona como un “carnal”.

“Mucho gusto, a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos para lo que ordene el Iván. Los radios por la comunicación, nos gusta andar uniformados y respondemos en calor. La Chapiza aquí se encuentra al millón siguiendo las instrucciones que dejó aquel señorón [...] Cuento con el puesto de comandante, ya sabe mi 19 no le he sabido rajar, mi compadre Perris está al millón, juntos somos un equipo, siempre listos pa’ pelear”, describe el narcocorrido.
El 27 fue acusado junto a Los Chapitos en el Distrito Sur de Nueva York | Departamento de Estado

El Perris, cuyo nombre real es Jorge Humberto Figueroa Benítez, es identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el líder del aparato de seguridad de Los Chapitos, un cargo que asumió tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas.

También conocido como El 27, al violento jefe de sicarios se le relacionó en las últimas semanas con el secuestro del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, que lo llevó a ser detenido el 25 de julio en un aeródromo privado cercano a El Paso, Texas.

“En varias ocasiones me he sabido rifar, ya han sido muchos los enfrentamientos entre contras y el gobierno [...] siempre alerta, nunca bajo la guardia”, describe el narcocorrido sobre las hazañas criminales de El Piyi.

Peso Pluma, Luis R. Conríquez y Tito Doble P: los ‘tumbados’ de ‘El Piyi’

Aunque el nombre de Mario Alexander “N” tardó en llegar a oídos de las autoridades, en los populares y aclamados corridos tumbados ya resonaba desde meses atrás.

Un claro ejemplo es el tema Siempre Pendientes que, de la voz de Peso Pluma y Luis R. Conríquez, ubica al recién detenido como un miembro importante del Cártel de Sinaloa, nuevamente junto a Néstor Isidro Pérez Salas -El 09- y Jorge Humberto Figueroa Benítez -El 27-.

“JGL, traigo en las cachas orgullosamente, mandan los jefes, yo cuido el área aquí nadie se mete, en una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmány al Piyi traigo de anillo de seguridad”, se escucha en las primeras estrofas del tema cuyo video oficial en YouTube ya alcanza 42 millones de vistas.

Otro de los temas de Peso Pluma que evocan a los lugartenientes que forman parte del cuerpo de seguridad de Los Chapitos es el tema La People II junto al exponente Tito Doble P que estrenó en marzo de 2024.

Para la fecha en la que fue publicado, Néstor Isidro Pérez Salas ya había sido detenido y estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos, una circunstancia que se puede interpretar en la siguiente estrofa:

“A la capital le quitaron un hombre y un buen elemento, ni modo, así es esto. Recuerden y atentos, saben que se pueden abrir esas rejas de acero, 27 y Piyi cuídense el terreno, la familia y a los viejos”.

En una entrevista que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, concedió a la periodista Anabel Hernández, el ex amigo de Los Chapitos afirmó que Peso Pluma y El Nini mantenían una relación amistosa que transitaba entre fiestas, automóviles de lujo y corridos.

Por su parte, Luis R. Conríquez y Tito Doble P también colaboraron en otro narcocorrido dedicado a El Piyi cuyo estreno data de octubre de 2023. Pecheras, radios, camionetas blindadas y armas de fuego son descritas en el controversial tema que narra parte del día a día y del estilo de vida de Mario Alexander “N”.

“De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas, soy El Piyi y ando pilas. Ya saben cuál es la línea y la montaña es la que patrocina, digan ‘rana’ y brinco en calor, si hay que dar la vida, la doy”, se escucha a la mitad del narcocorrido.

Irónicamente, fue un jueves cuando El Piyi fue detenido por Fuerzas Federales sin imaginar que los mismos corridos que lo enaltecen, lo llevarían a enfrentar su destino en prisión.

ATJ 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.