Vinculan a proceso a uno de los Tornillos

El juez decidió que no era necesario dictar una prisión preventiva porque Jafet, el imputado, sí se presentó

Centro Universitario de Ciencias de la Salud (Especial).
Salvador González
Guadalajara /

En mayo de 2019, se presentó ante la luz pública el caso de “Los Tornillos”, tres estudiantes adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud que fueron acusados de abuso sexual; Jafet, Juan Pablo y uno más del cual no se reveló su nombre, eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ellos fueron señalados de dicha agresión después de que invitaron a algunas compañeras a realizar un proyecto escolar en una casa de asistencia donde los varones residían.

A un año del caso, Daniela, de 19 años en aquel entonces y quien fue una de las estudiantes agredidas, parece ver justicia al final del túnel; pues después de casi ser violada el 23 de enero del 2019, la joven decidió continuar con el proceso para llevar a su agresor ante la justicia.

Luego de que la sala de Juicios Orales del Centro de Justicia para las Mujeres sufriera de carencias en su mobiliario, como cámaras, bocinas, entre otras, situación que provocó que la primera audiencia que estaba programada para octubre del año pasado, se llevara a cabo hasta el pasado lunes 20 de enero.

María Isabel Gallaga González, asesora legal de la afectada, aseguró que para poder llevar a cabo la audiencia propio personal, ha tenido que comprar o conseguir mobiliario, y para desarrollar este juicio se tuvo que pedir apoyo a los juzgados de control y juicio oral de Tonalá.

“Se tuvo que pedir autorización en los juzgados de control y juicio oral de Tonalá, (...) para que se pudiera desahogar la audiencia, porque no hay más salas, porque en el Centro de Control hay una, pero no sirve el audio y video entonces la primera audiencia se llevó a cabo ahí en el centro de justicia, pero el imputado prefirió irse acogerse al término constitucional tuvimos que ir al núcleo penitenciario”. Señaló la asesora legal.

A dicha audiencia se presentó Jafet, el imputado pese a que no fue notificado en tiempo, en la misma estuvieron presentes agentes del Ministerio Público y la madre de Daniela, quien fue dictaminada como víctima indirecta.

Una vez que en el juicio se presentaron los argumentos por ambas partes el juez determinó vincular a proceso a Jafet.

“Finalmente el Juez resolvió una vez que escuchó los argumentos tanto de la defensa como del Ministerio Público y de la Asesoría Jurídica, finalmente el juez decidió vincular a proceso al imputado por el delito de abuso sexual que refiere el artículo 173 del Código Penal del Estado de Jalisco”. Detalló la asesora legal.

El juez decidió que no era necesario dictaminar prisión preventiva, después de que el imputado se había presentado, aún sin haber sido notificado legalmente, no obstante, se le impusieron algunas medidas cautelares como; el no acercarse a la víctima, el que acudiera ante la unidad de medidas cautelares cada mes a firmar y que no exista ninguna molestia, de tener relación directa o indirecta a la víctima.

De acuerdo a la asesora legal de la afectada, ahora el proceso a seguir para el juicio es una investigación complementaria, por el agente del Ministerio Público y el equipo legal de la defensa.

“En esta investigación complementaria el agente del Ministerio Público y la asesoría legal recabaremos más datos, los necesarios, darles el cierre, sin embargo, los que no se alcanzaron a recabar, y los que surgieron después de la propia investigación, (...) es lo que continuaría”, declaró la abogada.

La defensa, tiene hasta mayo próximo para presentar dichas pruebas, que se centraran en la ciencia, y determinar si el juicio pasa a una fase intermedia o se dicta una sentencia definitiva.

MC

LAS MÁS VISTAS