La defensa del ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin aclaró que aumentar la reparación del daño de 10.7 a los 30 millones de dólares -como lo indicó el Presidente- carece de sustento técnico, y es imposible justificar ante el juzgador.
En un comunicado, la firma Ontiveros Consulting -Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso- aclaró que desde “hace más de un año” tanto la empresa productiva del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a su cliente una reparación del daño correspondiente a 10.7 millones de dólares, y cuando se incrementó a los 30 millones se motivó a diferir la audiencia por falta de fundamentación.
“Incrementar ese monto hasta 30 millones de dólares como se pretende ahora, no sólo carece de sustento técnico, sino que es de imposible justificación ante el juzgador, lo que se traduce en que no sería aceptado por el Poder Judicial de la Federación”, que finalmente es el encargado de la legalidad de los acuerdos.
- Te recomendamos AMLO respalda monto de reparación del daño pedido a Lozoya: "no es una extorsión" Política
En el documento difundido se enfatiza que en audiencia pública, el Juez de la causa cuestionó a los representantes de la UIF y Pemex acerca de las razones para incrementar dicho monto, a lo que habrían motivado era “una instrucción superior”.
De ahí, que se haya diferido la audiencia por falta de fundamentación en la postura del gobierno de México.
La respuesta se da luego de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este viernes, quien confió en que Pemex y la Fiscalía “están actuando bien”.
“Considero justa la cantidad de reparación de daño porque no es una extorsión. Es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho, no intervino nada más el señor Lozoya, intervinieron otros”, dijo.
- Te recomendamos En audiencia, Lozoya cuestiona el trato recibido y reprocha acciones contra Peña Nieto y Videgaray Policía
HCM