Tlahuelilpan ha reforzado la seguridad en su territorio a la llegada del presidente municipal, Adrián Hernández López, quien estrechó la relación con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional, como parte de la estrategia conjunta en la materia.
La noche del jueves diversas corporaciones de seguridad realizaron un operativo contra la ordeña de combustible o huachicol en la zona de la colonia Cerro de la Cruz, con dirección hacia la colonia Miravalle, a través del camino de terracería Juandhó.
Durante el dispositivo los agentes de seguridad visualizaron dos unidades tipo camioneta, las cuales se encontraban en zona de cultivos, por lo que de inmediato se desplegó un perímetro de seguridad.
Minutos después hallaron las unidades en estado de abandono y procedieron a inspeccionarlas, percatándose que la camioneta marca Ford, submarca F150, color rojo, transportaba dos contenedores, cada uno abastecido con 800 litros de combustible de dudosa procedencia.
Mientras que camioneta marca Dodge, color azul, también transportaba dos contenedores, cada uno con 800 litros de combustible de dudosa procedencia; las unidades y el combustible fueron asegurados.
Posteriormente se trasladaron al Ministerio Público Federal (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para el inicio de una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
De acuerdo a las fuentes consultadas no se reportaron personas detenidas como consecuencia de los hechos, aunque se amplió el operativo de búsqueda para localizar a personas posiblemente relacionadas con los hechos.
Recientemente el alcalde de Tlahuelilpan dio a conocer que su administración había invertido más de un millón 400 mil pesos para fortalecer y equipar a la policía, pues fue una de las metas que se propuso al tomar las riendas.
Indicó entones que cuando fue designado como alcalde, un policía municipal ganaba 3 mil 800 pesos quincenales, motivo por el que ordenó una revisión al rubro para mejorar el salario de los elementos.
Situación que finalmente se logró en diciembre pasado, cuando se oficializó un aumento del 46.5 por ciento, para colocar el salario quincenal de los policías en 5 mil 700 pesos; además de eso incrementó la coordinación con otras instancias, afirmó.