Un juez federal dio inicio a la audiencia donde se le leerá el expediente del delito por el cual se acusa de tortura al ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien después deberá rendir su declaración preparatoria o podrá reservarse su derecho a declarar.
La audiencia se lleva a cabo por videoconferencia y es presidida por Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
Cárdenas Palomino se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde observa y escucha la acusación del Ministerio Público Federal.
Por tratarse de un caso del antiguo sistema penal, la audiencia se prolongará algunas horas, ya que se le tiene que dar a conocer la averiguación previa que integró la Fiscalía General de la República (FGR).
En la audiencia participa Héctor Pérez Rivera, representante legal de las presuntas víctimas de tortura: Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel; y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
La orden de captura fue girada en septiembre por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
La FGR presume que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las cuatro personas, para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Ayer, luego de 10 meses de búsqueda, la Fiscalía General de la República capturó a Luis Cárdenas Palomino tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque.
En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.