Luis Cárdenas Palomino continuará preso; niegan amparo a 'mano derecha' de García Luna

Niega amparo a ex mano derecha de Genaro García Luna; se menciona que Cárdenas Palomino supuestamente actuó de manera dolosa cuando desempeñando sus funciones.

Luis Cárdenas Palomino. | Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal rechazó tumbar el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino, por lo que continuará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, enfrentando un proceso por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

MILENIO tuvo acceso a la sentencia emitida por Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta en su carácter de instructora del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, quien resolvió negar un amparo al ex funcionario que fue la mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Vyera Pineda determinó que estuvo bien fundada la resolución del magistrado Luis Pérez de la Fuente, del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien ratificó el auto de formal prisión dictado por el entonces juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el reclusorio Oriente.

La magistrada señaló que, para el dictado del auto de formal prisión, la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo indubitable la plena responsabilidad de una persona, sino que se requiere únicamente que los datos arrojados por la averiguación previa sean bastantes.

“En ese orden, cabe destacar que con la emisión de la resolución reclamada no se transgredió el principio de presunción de inocencia que le asiste al quejoso, puesto a que opuesto a lo que se sostiene, se cumplió con el estándar probatorio requerido para la emisión de la formal prisión en su contra, en el proceso penal 10/2020 (ahora 25/2022) pues del conjunto de pruebas que obran en autos, demostraron, al menos en grado probable hasta este momento procesal, la existencia del cuerpo de del delito de tortura previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como la probable responsabilidad penal del quejoso en su comisión, lo cual permite dictar en su contra auto de formal prisión”, detalla la sentencia.

En el expediente se menciona que Luis Cárdenas Palomino supuestamente actuó de manera dolosa cuando se encontraba desempeñando sus funciones como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, el 27 de abril de 2012, cuando arribó a las inmediaciones del domicilio ubicado en manzana 40, lote 17, de la calle Maurilio Mejía, colonia Hank González, delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En dicho lugar, sus subalternos y ahora coinculpados (12 agentes de la Policía Federal), se encontraban interrogando a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. El primero de los mencionados, es hermano de Israel Vallarta, quien ha sido señalado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y quien fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

“…(Los policías) se encontraban interrogando a los ofendidos en relación con sus presuntas actividades ilícitas…y, al mismo tiempo y con el fin de que aceptaran pertenecer a un grupo delictivo, ejercían sobre ellos actos de violencia física y psicológica.
“Y en lugar de hacer cesar tales actos, profirió ‘caliéntenlos’, ´dale otra chinga’, ‘aflójalo’, con lo que queda evidenciado de manera suficiente, hasta este momento procesal, que el sujeto activo (Luis Cárdenas Palomino) fue quien autorizó a los policías en comento, para que continuaran infligiendo violencia física y psíquica a Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, mediante golpes con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, todo esto con el fin de obtener una confesión de pertenecer a una banda de secuestradores y que proporcionaran mayor información con las supuestas actividades ilícitas que desempeñaban” (sic).

La magistrada también declaró infundados otros alegatos, con los cuales Cárdenas Palomino intentaba revertir el proceso penal que enfrenta.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.