FGR reabre investigación del caso de Luis Donaldo Colosio

El fiscal Alejandro Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación que se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el caso.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en marzo de 1994. | Cuartoscuro
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso.

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso.

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria.

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo.

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más.

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral.

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio.

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio.

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen.

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria.


FLC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.