Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, intentó impedir su traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al reclusorio Norte en la capital del país, pero un juez federal desechó su petición de amparo, por ser un acto consumado.
La demanda de garantías fue promovida el 9 de febrero, fecha en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, esto tras ser liberado del Altiplano por orden de una juez federal, porque su detención en el estado de Hidalgo no se realizó como la autoridad aseguró.
Días antes, el mismo juzgador, Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió una suspensión de plano en otra demanda.
El Lunares pidió la protección contra cualquier acto de incomunicación, golpes y tortura que se le pudiera infligir en la cárcel de máxima seguridad. Y solicitó que se impidiera su traslado a otro centro penitenciario.
Sin embargo, el actuario no pudo notificar a las autoridades, entre ellas, al secretario de Seguridad Pública Federal, ni al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, figuras que actualmente no existen.
Por tanto, se apercibió al quejoso para que aclarara, corrigiera o demostrara la existencia de las autoridades antes señaladas y para que ratificara su demanda.
En las próximas horas, un juez de control del fuero común determinará si El Lunares es vinculado a proceso por el delito de secuestro.
Las autoridades de la Ciudad de México lo señalan como principal líder operativo de la mencionada organización delictiva dedicada a la venta y distribución de droga a gran escala en la Ciudad de México.
Se cree que desde Hidalgo coordinaba varias actividades delictivas, como la distribución de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, entre otros delitos.
RLO