Luz Irene Fajardo Campos, La Comadre, La Madrina o La Doña, fue sentenciada por la Corte estadunidense del Distrito de Columbia a 22 años de prisión por su participación en el tráfico internacional de cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.
Después de un juicio de siete días en diciembre de 2019, la mujer de 57 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, finalmente fue condenada por la conspiración para distribuir cocaína y fabricar y distribuir metanfetaminas en México, Colombia, Honduras y otros lugares, para después ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
Además de los 22 años de prisión, Fajardo Campos deberá pagar cinco años de servicio con libertad condicional y pagar 18 millones de dólares.
De acuerdo con la evidencia mostrada en el juicio, Fajardo Campos lideró una organización de tráfico de droga con sus hijos, con quienes formaban parte del cártel de Sinaloa.
La mujer surtía de cocaína proveniente de Colombia con la ayuda de pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la droga a Centroamérica y México junto con otros traficantes.
Asimismo, supervisaba la importación de precursores químicos a México, con los que procesaba metanfetaminas en un laboratorio localizado en el desierto de Hermosillo, Sonora. Distribuía metanfetaminas entre Tucson, Arizona y Jakcson, Mississipi.
Pagó sobornos a policías en México y Colombia para importar cocaína a través del aeropuerto internacional e intentó sobornar a otros policías para que arrestaran a sus rivales y permitieran la entrega de los precursores químicos incautados en puertos mexicanos.
Kenneth A. Polite Jr, asistente del fiscal general, aseguró que la condena y sentencia de Fajardo demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de “llevar ante la justicia a quienes inyectan drogas peligrosas en nuestras comunidades y alimentan la corrupción en el proceso".
Cheri Oz, de la DEA, afirmó que “los narcotraficantes como Fajardo Campos desgarran el tejido mismo de nuestras comunidades. Hizo millones de dólares empujando miles de kilos de veneno a las comunidades estadunidenses y al mismo tiempo alimentando la violencia y el crimen en todo Estados Unidos. Hoy se hizo justicia”.
ledz