Ma Baker y el Cártel de Neza: la organización delictiva que sentó las bases de la Unión Tepito

Delia Patricia Buendía es considerada como la primera mujer en encabezar una prolífica red de narcotráfico que operó durante años en la capital mexicana y el área metropolitana.

Cártel de Neza: la organización delictiva que sentó las bases de la Unión Tepito
Anel Tello
Ciudad de México /

El papel que las mujeres han desempeñado en las organizaciones delictivas con el paso de los años se ha diversificado. Desde las llamadas “mulas”, el sicariato y hasta llegar a convertirse en jefas de plaza, el ascenso del género femenino dentro de grupos criminales ha quedado retratado en diversas historias, una de las cuales tuvo su epicentro justo en el corazón del país.

Aunque personajes como Enedina Arellano Félix o Sandra Ávila Beltrán lograron a acaparar gran atención mediática por su trayectoria delictiva, antes de ellas, Delia Patricia Buendía logró consolidarse en la zona centro de México como la primera mujer en encabezar una prolífica red de narcotráfico, la cual años más tarde sería denominada como el Cártel de Neza.

Mejor conocida como Ma Baker, la mujer originaria del Barrio Bravo de Tepito en la Ciudad de México logró ascender en el hampa del país en un periodo en donde los grandes cárteles de las drogas tenían sus centros de operaciones en distintos estados del norte.

Pese a ello, la astucia y el fuerte carácter de Delia Patricia Buendía encaminaron a su organización a convertirse en una de las más poderosas y prolíficas desde la década de los 90 y hasta inicios de los 2000.

Tepito: la génesis de la carrera delictiva de Ma Baker

Policía de Ciudad de México realizó un operativo en el barrio de Tepito | Especial

Aunque grandes capos del narcotráfico nacieron en comunidades rurales incrustadas en las sierras del norte de México, el entonces llamado Distrito Federal -y en específico el Barrio Bravo de Tepito- vio nacer a Delia Patricia Buendía en 1957.

De acuerdo con las investigaciones que el periodista José Antonio Caporal realizó y plasmó en su libro El Cártel de Neza, Ma Baker se crio tanto en el popular barrio capitalino como en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Desde su infancia, la líder criminal se vio involucrada en el mundo de drogas y violencia que hasta fecha envuelve a Tepito y, pese a que tuvo diversos empleos legales como un puesto dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tardó en involucrarse en el lucrativo negocio que la llevó primero a vigilar los puntos de venta de narcóticos y posteriormente a comercializarlos.

Ma Baker contrajo matrimonio y procreó tres hijas: Nadia, Norma y Gabriela. Años más tarde volvió a casarse con un hombre identificado como Raúl Ramírez Pichardo, quien se desempeñaba como comerciante informal -oficio popularmente conocido como "fayuquero"- también en el Barrio Bravo.

"Cuando vivió en Tepito, la Ma Baker comenzó a vender cocaína. Fue a mediados de los años noventa, en la colonia Morelos, muy cerca de donde vivía y cuando laboraba como intendente en una escuela de la zona", se relata en el libro de José Antonio Caporal.

El negocio queda entre familia

El principal negocio del Cártel de Neza era el tráfico de cocaína | Imagen ilustrativa

Conocer el negocio del narcomenudeo y los movimientos del Barrio Bravo llevó a Delia Patricia Buendía a formar su propia organización delictiva y, para lograrlo sus principales pilares fueron la lealtad y la familia.

Siguiendo el modelo de las mafias italianas , Ma Baker convirtió a sus tres hijas en las principales vendedoras de la cocaína que solía comprar en un inmueble de la colonia Guerrero. Conforme fueron creciendo sus hijas, sus respectivas parejas sentimentales también se involucraron en el que ya se había convertido en el negocio familiar.

Aunque las razones por las que dejó de vivir en Tepito no están claras, Delia Patricia Buendía y su familia se mudaron a Nezahualcóyotl, en donde continuaron con sus actividades delictivas. Sus hijas -Nadia, Norma y Gabriela- solían asistir a tardeadas, sonideros o bailes que se organizaban en salones para vender entre 10 y 15 grapas de cocaína cada una. Ese sería el inicio no solo del Cártel de Neza sino también de sus propias carreras delictivas.

Gabriela, la hija mayor de Ma Baker, se casó con Mario Solís un hombre mejor conocido como El Tabique que fue uno de los principales operadores de la organización delictiva. Por su parte, Nadia contrajo matrimonio con otro individuo a quien apodaban El Fer quien, se presume, también se involucró en la red de distribución y narcomenudeo de la familia Buendía.

Norma, a quien apodaban La Pequeña, primero fue vinculada sentimentalmente con Rivelino Contreras Hernández, uno de los principales distribuidores de cocaína en Tepito y de armas de fuego para la organización delictiva. Años más tarde, la joven se convirtió en pareja sentimental de Carlos Morales, hijo de un alto mando policíaco capitalino que no tardó en convertirse en una pieza clave para su lucrativo negocio.

Mejor conocido como El Águila, el yerno de Ma Baker es hijo de Carlos Morales Correa, quien en aquellos años se desempeñaba como Jefe del sector Buenavista de la policía capitalina, según da cuenta un artículo de la revista Letras Libres publicado en 2005.

Aunque la organización delictiva de Delia Patricia Buendía ya había logrado expandirse al oriente del entonces Distrito Federal    -específicamente en zonas de Iztapalapa como Ermita Zaragoza, Santa Martha Acatitla, la Agrícola Oriental y Santa Cruz Meyehualco- el respaldo y protección que consiguió gracias a su consuegro y yerno le permitieron expandir su presencia criminal al mismo tiempo que continuaban reclutando vendedores de drogas.

El vínculo con los Arellano Félix

La organización delictiva de Ma Baker fue ligada al cártel que encabezaban los hermanos Arellano Félix

La protección que uniformados capitalinos brindaban a Ma Baker y su negocio criminal no fue la única ayuda que consiguieron gracias a El Águila pues, su yerno también figuró como intermediario entre Delia Patricia Buendía y una de las organizaciones delictivas más poderosas que operaba en México aquellos años: el Cártel de Tijuana.

"El Águila había presentado a Ma Baker con César Vidal, El Cabras, un minorista vagamente ligado a los Arellano Félix de Tijuana: fingía un acento norteño", se describe el vínculo en el artículo ¿Piedra o polvo? Escenas del consumo de a pie de Fabrizio Mejía Madrid.

Reportes periodísticos de la época dan cuenta de que aquel vínculo con el Cártel de los Arellano Félix catapultó a Ma' Baker a la cúpula del narcotráfico en la zona centro del país pues, de comprar tabiques de cocaína, pasó a recibir cargamentos completos que presuntamente llegaban al Aeropuerto capitalino.

"Para mediados de 1999 la organización mostró un importante crecimiento: ya controlaba 50 puntos de distribución y venta de cocaína en base o en polvo [...] en el inicio del segundo semestre, ya distribuía cerca de 12 kilos de cocaína al menudeo o grapeada, cuyas ganancias eran calculadas en aproximadamente cuatro millones 800 mil pesos a la semana", apunta la investigación de José Antonio Caporal.

Con las acaudaladas ganancias que Ma Baker y su consolidado Cártel de Neza generaban, llegó también la necesidad de “blanquear” sus ingresos, de modo que pusieron en marcha múltiples negocios legales para lavar su dinero, entre los que destacó la Arena Neza.

"Las hijas de Ma Baker comenzaron por comprar la Arena de Lucha Libre de Ciudad Nezahualcóyotl al supuesto dueño Carlos Mayens Flores, para luego formar la promotora conocida como BB (iniciales de Bustos Buendía). A través de ésta lograban lavar alrededor de cinco millones de pesos mensuales [...] La arena de Neza servía como centro de distribución", se lee en una parte del libro Cártel de Neza.

A las empresas con las cuales la organización blanqueaba sus activos se sumaron una cadena de telefonía celular, una asociación de taxis y discotecas.

La caída de Ma Baker y su legado

Ma Baker: líder del Cártel de Neza / Foto: X @c4jimenez

El ostentoso estilo de vida que Delia Patricia Buendía alcanzó gracias a su red de narcotráfico familiar, sumado a su volátil carácter, la llevaron a ordenar el asesinato de policías que se interponían en sus actividades.

Aquellas decisiones y el escándalo que desataron las ejecuciones de agentes del ministerio público y uniformados provocaron el quiebre de los acuerdos que la líder del Cártel de Neza había logrado consolidar a lo largo de su trayectoria delictiva.

Ma Baker fue finalmente aprehendida en su casa de Nezahualcóyotl el 19 de agosto de 2002 y fue acusada por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio. El proceso legal abierto en su contra la llevó a ser sentenciada a 60 años de prisión, una condena que cumple encarcelada en el pabellón de máxima seguridad del Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Aunque Delia Patricia Buendía no ha vuelto a pisar la calle, el legado que dejó con el Cártel de Neza prevalece pues, sus hijas -quienes también han sido detenidas en múltiples ocasiones- continuaron incurriendo en actividades delictivas que van desde el narcomenudeo hasta la extorsión y el fraude. 

Del mismo modo, todas aquellas personas que se encontraban en la nómina de la organización delictiva de Ma Baker encontraron una forma de seguir desempeñando sus labores ilícitas dentro de las filas de una de las organizaciones delictivas que en la actualidad continúa operando y asediando con violencia distintos puntos de la Ciudad de México y el área metropolitana: La Unión Tepito.

La prolífica carrera delictiva de Delia Patricia Buendía la llevaron a ser considerada no solo como la ‘abuela’ de la Unión sino también como la primera mujer en encabezar un cártel del narcotráfico en pleno corazón de México, cuyas consecuencias continúan persiguiendo a su familia y a las y los capitalinos.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.