En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio un golpe contra el crimen organizado. El 4 de abril pasado, la institución a cargo de Omar García Harfuch dio a conocer la detención de siete personas que, de acuerdo con las investigaciones, eran presuntos integrantes de un grupo delictivo a fin al cártel del Sinaloa, conocido también como el cártel del Pacífico.
La policía ya les seguía el rastro. El trabajo de investigación de gabinete y campo derivó en la identificación de tal grupo generador de violencia en algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Amenazas, golpes y torturas
Tales células han tratado de tener el control de la venta de narcóticos y no sólo ello, sino que a su lista de delitos se suman homicidios, extorsiones y cobro de piso, en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan. Uno de esos grupos es el denominado Machete de la Chapiza, que presuntamente pertenece al cártel del Pacífico.
Como parte de su forma de querer controlar el mercado y demostrar su fuerza, sus integrantes ubican a sus enemigos, a quienes mediante amenazas, golpes y tortura, obligan a vender droga para ellos, e incluso, trabajar como halcones para ubicar puntos de venta de grupos rivales.
- Te recomendamos Se disputan San Luis Potosí tres cárteles y tres bandas regionales, informa Sedena Policía
Omar García Harfuch informó que la SSC, la fiscalía capitalina, CNI y la Marina, detuvieron a siete personas, tras acciones en conjunto en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Las autoridades identificaron inmuebles relacionados con las operaciones delictivas de Machete de la Chapiza, por lo que los oficiales realizaron despliegues operativos simultáneos en siete inmuebles ubicados en dichas alcaldías.
En los predios fueron detenidas siete personas, entre ellas un hombre de 34 años identificado como presunto líder de dicho grupo y una mujer de 29 años, principal colaboradora. Era Jesús Eliseo Hernández, Chucho, quien además de supuestamente distribuir droga a diversos puntos de venta, es presunto responsable de la captación de vendedores ajenos a Machete de la Chapiza.
Junto con él fue detenida Ana Berenice Hernández, La Bere, presunta encargada de recolectar el dinero obtenido de la venta de droga. Las autoridades también capturaron a supuestos principales colaboradores de Chucho.
Se trata de Rodrigo Escobar Becerril, Roger y Martín Villa de la Rosa, que presuntamente—bajo métodos violentos—reclutan a integrantes de grupos contrarios y los obligan a unirse a Machete de la Chapiza.
CÁRTEL DE SINALOACrimen organizado
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)señala al cártel de Sinaloa como “una organización narcotraficante internacional basada en México responsable de la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína en Estados Unidos”.
Durante el cateo a los predios se aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis que contenían una hierba verde con las características de la mariguana, aproximadamente 470 dosis de aparente cocaína y otras sustancias en polvo y piedra, un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.
Los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto los cuatro hombres y las tres mujeres detenidos, y lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento a las investigaciones del caso y definir su situación jurídica.
Delincuentes encadenados y encerrados en cajas
En la Ciudad de México , las autoridades han enfrentado a más grupos criminales que han sido señalados como violentos. Entre ellos, Los Malcriados 3AD.
El 7 de julio de 2022, su presunto líder Lenin Jonathan Canchola Martínez, también conocido como El Carnal, Señor de la L o El General , fue detenido en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la fiscalía de dicho estado. Tras su arresto fue traslado del reclusorio de Santa Martha Acatitla al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", ubicado en el Estado de México.
Lenin Canchola es presunto líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito—otro grupo ligado con extorsiones y homicidios en la capital—e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con La Unión de Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia en dichas alcaldías.
Lenin Jonathan Canchola Martínez, además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas, entre las que también destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
El hombre se caracteriza por su grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo, pues como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.
Lenin Canchola coordinaba las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como halcones, así como de la recolección de las ganancias obtenidas por esta actividad y otras como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro; también ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos y supervisaba la construcción y remodelación de los inmuebles en los que se resguardaba temporalmente, para que su estancia fuera más cómoda y segura, incluso buscaban que dichos predios tuvieran un difícil acceso y una ruta de escape prevista hacia un bosque o barranca.
Mediante labores de investigación e inteligencia por parte de la SSC se supo que Lenin Canchola se resguardaba en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León y que sus colaboradores que le servían como protección manejaban un bajo perfil viviendo en domicilios rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por ello usaba dígitos internacionales por cortos periodos.
Un historial delictivo
Lenin Jonathan Canchola Martínez estuvo preso en el reclusorio Sur, en el año 2005 por el delito de robo calificado y actualmente cuenta con dos órdenes órdenes de aprehensión: una por secuestro agravado y asociación delictuosa, y otra por homicidio.
A este hombre se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis 'N', ocurrido en febrero de año 2018, el cual desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
Así como el homicidio de Juan 'N', ocurrido el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo; quien se encontraba en compañía de su hermano Daniel 'N' que resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.
Y el homicidio de Daniel 'N', ocurrido el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la libertad de un militante de Morena, ocurrido el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón, que fue liberado el mismo día.
IR