El 99 por ciento de los altavoces reprodujo el sonido de alerta sísmica correctamente durante el macrosimulacro de ayer en la Ciudad de México, informó Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
“El 99 por ciento de los altavoces reprodujeron el sonido de simulacro de manera correcta, y se está trabajando en un proceso de mejora tecnológica que nos permita mejorar y acercarnos al cien por ciento de disponibilidad en la reproducción del sonido”, dijo.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario capitalino destacó la participación de casi 5 millones de personas en el simulacro, así como la disposición de más de 5 mil funcionarios públicos, así como del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y servicios de emergencia.
Recordó que el C5 tiene la responsabilidad de emitir el sonido de alerta sísmica a través de los altavoces de la ciudad y poner a disposición de las dependencias que participan las instalaciones y el material del Centro de Comando.
“Estamos muy agradecidos por la participación de la ciudadanía, se comentó de los más de 30 mil inmuebles que participaron en el evento y podríamos decir que fue bastante bueno”, declaró.
Señaló que ya se atienden los reportes y las llamadas de atención por parte de la ciudadanía sobre el bajo volumen de los altavoces o aquellos que no llegaron a funcionar durante el evento. A la vez, se analiza si se deberá modificar el sonido del simulacro o cambiarlo al de la alerta sísmica.
“El objetivo fundamental del simulacro es la detección de las áreas de oportunidad para poder en todo momento tener un mejor ejercicio y se traduzca en una atención más adecuada cuando tengamos que frenar un evento real”, apuntó.
García Ortegón lamentó la muerte de una mujer al caer de un edificio durante el simulacro, y señaló que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se pusieron en contacto con los familiares para poner a su disposición todo el apoyo necesario y garantizar que se lleven a cabo las investigaciones.
LP