Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le aseguró que cuenta con todos los elementos para llevar el proceso contra el presunto feminicida Alán Gil "hasta las últimas consecuencias".
En entrevista con Alex Domínguez para MILENIO Televisión, la madre de la joven de 18 años de origen colombiano dio a conocer que se reunió con el titular de la FGJ del Edomex, José Luis Cervantes.
"Hemos tenido la fortuna de contar con que la Fiscalía se ha portado muy bien en todo el proceso (...) Consideran que existen todos los elementos y todos los agravantes para que efectivamente se pueda llevar el proceso hasta las últimas consecuencias.
"Le pedimos al juez que le corresponde y a los tribunales que sigan haciendo ese mismo trabajo que ha venido haciendo la Fiscalía y a la Fiscalía que no suelte el proceso y los vamos a acompañar hasta el final", dijo.
Ximena Céspedes pidió a las autoridades que no haya impunidad no sólo el caso de su hija sino en el de todos de este tipo.
"Es un llamado no solamente para que haya justicia en el proceso de Ana María, si no que haya justicia en todos los demás procesos de feminicidio que desafortunadamente son muchos en México.
"No quede impune para ella y para las demás sino que podamos trabajar en conjunto en un tema educativo, para que esas señales que no vimos o no vio la gente alrededor las podamos comenzar a trabajar para que nuestros jóvenes nunca sufran algo así y comiencen a hablar con nosotros o con las autoridades para que levanten la voz y nunca seamos víctimas de un femicidio. Hubo un tema de acoso, de molestia directa, a través de chats principalmente pero nosotros no lo supimos a tiempo y nunca se nos ocurrió y ese "nunca se nos ocurrió" es lo que queremos evitar que le vuelva a pasar a alguien", explicó.
La madre de Ana María pidió recordar como una apasionada de los animales y de la medicina, ella quería ser cardióloga, a su hija Ana María, sobrina del ex ministro de Hacienda y de Comercio en Colombia durante la presidencia de Iván Duque, José Manuel Restrepo.
"Era una persona brillante que tenía luz por dentro y por fuera y todas las personas que las conocía, ella irradiaba esa luz y tocaba los corazones, queremos recordarla siempre así", afirmó.
¿Qué sabemos del caso de Ana María Serrano?
Ana María quería ser cardióloga y llevaba dos meses de haber ingresado a la escuela para estudiar medicina; "era una niña en toda la extensión de la palabra, maravillosa", dijo su madre Ximena.
El 12 de septiembre pasado un hombre llamado Allan "N", con quién tenía una relación de pareja, fue a su casa en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, y ahí presuntamente la asesinó luego de que dejaron de ser novios.
Ese día la joven se encontraba en su casa estudiando cuando su ex pareja fue a verla. Allan "N" desde hace algunos meses le enviaba regalos cada semana para que regresara con él luego de un año y medio de noviazgo.
Detienen a feminicida de Ana María Serrano
El presunto feminicida fue detenido ayer las 21:50 horas en la calle Progreso, entre calle Hidalgo, en la colonia San Juan, cerca de una Liconsa e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Licenciado "Juan Fernández Albarrán", San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, donde fue requerido por un juez.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan "N", investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de Atizapán.
FR