Madre mexiquense pide ayuda a AMLO para localizar a su hija desaparecida en Veracruz

La joven universitaria desapareció desde el 17 de junio, tras conflicto con la Secretaría de Seguridad de Veracruz

Al cursar el séptimo semestre tuvo un conflicto con elementos de la Secretaría de Seguridad de Veracruz. Especial
Abadiel Martínez
Toluca /

Cynthia González González, originaria de Acambay, Estado de México, partió de su casa hace varios años con la ilusión de estudiar Ingeniaría Petrolera, por lo que se inscribió en la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Veracruz.

Sin embargo, al cursar el séptimo semestre tuvo un conflicto con elementos de la Secretaría de Seguridad de esta entidad, quienes - según los familiares de la joven - le sembraron indicios para poder presentarla al Ministerio Público y después ingresarla a un penal, pero después de un mes logró llevar su proceso en libertad. 

Tras quedar en libertad, ella notó hostigamiento por parte de la policía estatal, incluso dijo ser vigilada por la misma patrulla en la cual la habían detenido meses antes, por lo que fue a denunciar ante las autoridades, pero ese mismo día despareció.


Inocencia González, madre de la joven de 26 años, explicó que siempre mantuvo comunicación con su hija, la cual cursaba ya los últimos semestres de Ingeniería Petrolera, pero el 30 de enero del este 2024 fue detenida por elementos de la corporación estatal cuando se trasladaba en un taxi de la escuela a la habitación de un hotel que rentaba. 

“Ella sale de la Facultad en la noche rumbo a casa, escucharon la patrulla y como buen ciudadano te abres para que pasen por la emergencia y el taxista se orilla, pero la patrulla se detuvo enfrente de ellos y ni pregonaron y los subieron”.

Irregularidades en su detención

Ahí comenzó la pesadilla de la joven y su familia, ya que la policía argumentó que Cynthia había agredido a una oficial, hechos que ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas; no obstante, ella fue presentada ante la Fiscalía de Veracruz alrededor de las 05:00 horas del 31 de enero, tiempo que presuntamente ocuparon para torturarla y sembrarle evidencias. 

“La torturaron para preguntar por personas que en su vida mi hija había escuchado y que querían que les dijera donde estaban”.

Algo que también levantó sospechas desde un principio, fue que las cosas que ella llevaba ese día en su mochila no aparecieron, como lo es una Tablet, una laptop, su cartera con tarjetas y dinero en efectivo, así como su teléfono celular; en su lugar, las autoridades señalaron haber encontrado un cuchillo, un una botella de plástico partida por la mitad y sustancias prohibidas. 

“Le sembraron cosas, o sea, sus cosas de ella se perdieron… su celular que todavía está resguardado en la Fiscalía no me lo han querido entregar tampoco”.

Permaneció más de un mes en prisión

La joven fue vinculada a proceso y la mantuvieron por más de un mes en un centro penitenciario de la región, ya que además de las evidencias presuntamente sembradas, una jueza consideró que ella no podía pagar un cuarto de hotel diario y pagar su escuela sin tener trabajo, aunque era su familia la que le ayudaba con los gastos, aunado a que ella regresaba a Acambay para trabajar en vacaciones. 

“Por esa situación a ella (juez) se le hacía muy raro y que probablemente sí era narcomenudista mi hija, ella directamente dijo eso”.

El 15 de mazo logró que otro juez modificara la medida cautelar para llevar su proceso en libertad, únicamente tenía que acudir periódicamente a firmar periódicamente, pero no se agregó que sería vigilada por la policía estatal, lo cual comenzó suceder en cuanto ella dejó la cárcel hasta sentir el hostigamiento de los uniformados, quienes se movilizaban en la misma patrulla SP-3994 en la cual fue detenida. 

“Estos policías casualmente empezaron a aparecer cuando ella sale y la empiezan a hostigar y entendimos que estaban tras de ella y de alguna u otra manera inculparla en cosas que no estaba haciendo”

Despareció tras el presunto acoso de la policía

Ante el hostigamiento que la joven sentía por parte de la policía, el 12 de junio ella avisó a su madre que iría a pedir ayuda o denunciar el actuar de los elementos; sin embargo, ese día desapareció, la familia no sabe si alcanzó a llegar a la Fiscalía, pero desde ese momento su celular se encuentra inactivo y las autoridades se han mostrado omisas, pues a más de un mes de su desaparición no han emitido una ficha de búsqueda. “Han sido omisas. Me mandan de un lado a otro, pero no hacen nada”.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) fue como se levantó una primera ficha de búsqueda en la entidad mexiquense, posteriormente con la Comisión de Búsqueda de Veracruz y con instancias federales, pero la Fiscalía veracruzana continúa sin hacer algo al respecto.

Piden ayuda de la federación, por omisión en Veracruz

Ante esto, la madre pide al Gobierno de México, especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, ya que su hija lleva más de un mes desaparecida tras un conflicto con autoridades veracruzanas, las cuales levantan sospechas por omisión y nula importancia del caso. “Si en el estado de Veracruz no me están haciendo caso, yo creo que con el presidente de la República para que presionen, que digan que es lo que está pasando con el gobernador, con la policía y con la Fiscalía”, concluyó.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.