En shock y sin poder hablar por el llanto, se encuentra la madre de dos menores migrantes ecuatorianos tras conocer que ambos se encuentran en una situación grave tras la volcadura de la camioneta en la que viajaban el pasado viernes 12 de agosto en la carretera Puebla-Veracruz.
Gladys, mujer migrante de 33 años que vive en la zona de Minnesota, Estados Unidos, recibió la información de que sus hijos, Erik Alexander de 7 años; y Dahiana Michel, de 14 años de edad, están en una situación delicada en el Hospital del Niño Poblano.
Por ahora, la madre migrante desconoce lo que pasó con su hermana Zoila Maribel “N” de 24 años de edad, quien también viajaba en la unidad.
En entrevista telefónica para MILENIO Puebla, amigos de la madre migrante explicaron que Gladys se encuentra "en shock" y que no podía atender ninguna llamada.
Amigos de la migrante ecuatoriana explicaron que Gladys se encuentra en un momento complicado porque tiene poca información del estado de salud de sus familiares y solo tiene información de que se encuentran en estado grave.
"Ahora mismo, mi esposa trató de hablar con ella y no pudo hablarle, en este momento ella se encuentra bien mal que ni puede hablar", explicó uno de los amigos de la madre migrante.
Al mismo tiempo, las personas que rodean a Gladys explicaron que es complicado brindar palabras de aliento a la madre que esperaba que sus hijos cruzarán la frontera de México y Estados Unidos para abrazarlos.
"A nosotros nos cuesta hablar con ella para darle palabra de aliento. Solo Dios puede estar consolando su corazón en este momento tan duro", añadió.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informo este lunes 16 de agosto que, tras el accidente, en el Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado, se encuentras internados; Dayana Michelle de 14 años de edad y Ericzon Alexander de 7 años de edad; ambos de Ecuador, su estado de salud es grave.
El nombre de la hermana de Gladys, Zoila Maribel no aparece en la lista de personas graves. El INM dio a conocer que entre las personas muertas se encuentra una mujer y un infante que están en calidad de desconocidos, ambos murieron en el lugar de la tragedia.
Antes de la pandemia de covid-19, la madre salió de país natal, Ecuador, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.
Actualmente, Gladys tiene dos años y 11 meses viviendo en la zona de Minnesota, Estados Unidos, donde esperaba reencontrarse con sus hijos y con su hermana.
Fue la noche del viernes 13 de agosto por la noche, cuando se presentó el accidente de una camioneta Chevrolet, con placas de circulación DNY-757-D, en la que viajaban un grupo de migrantes indocumentados. Una de las líneas de investigación apunta a que el operador de la unidad perdió el control de la unidad cuando circulaba por el tramo conocido como La Herradura del Diablo o Cuestecilla. En el lugar del accidente, seis migrantes perdieron la vida; mientras que dos más murieron en el Hospital General de Tehuacán. Uno de los migrantes tenía un año de edad.
En la camioneta viajaban 17 personas procedentes de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Cuba; y buscaban llegar a la frontera norte de México para cruzarla y llegar a diferentes ciudades de Estados Unidos.
CHM