Madre de doctora asesinada por un policía en Coacalco en 2019 asegura que teme por su vida

Azucena Uresti | En entrevista con...

La madre de la doctora Vania Macías Lozada, agredida en 2019 por el policía Jorge Calixto, expresó su temor por su seguridad tras el cambio de medida cautelar del acusado.

Imagen de referencia | Foto: (Especial).
Estado de México, México /

Angelina Lozada Romero, madre de la doctora Vania Macías Lozada, quien fue atacada por el policía Jorge Calixto el 4 de septiembre de 2019 en Coacalco, Estado de México, expresó su temor por su vida ante la noticia del cambio de medida cautelar del presunto responsable que dejó a su hija en estado vegetativo.

Calixto fue arrestado el 22 de enero de 2021 bajo cargos de intento de feminicidio. Sin embargo, su medida cautelar fue modificada el 11 de julio pasado.

En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Angelina Lozada compartió su preocupación por la liberación de Calixto. Relató que el día del cambio de la medida cautelar, ella y el colectivo al que pertenece solicitaron urgentemente una audiencia en los juzgados. 

Sin embargo, fueron agredidas por personas que apoyaban al acusado.

"Solicitamos una audiencia urgente, el día del cambio de la medida cautelar fuimos atacados desde la entrada de los juzgados, había un grupo de personas manifestándose en apoyo de este sujeto", informó Angelina Lozada

Lozada Romero también expresó sus dudas sobre el proceso judicial y la posibilidad de influencias indebidas en el sistema judicial.

"Al salir de las instalaciones fuimos seguidas por tres autos, estábamos esperando a que nos hicieran algo, así que nosotras nos fuimos a la fiscalía anticorrupción en Toluca para denunciar a la juez".

Ella informó que las personas que las agredieron eran agentes de policía, pero estaban vestidos de civil para pasar desapercibidos.

"Los agresores eran policías vestidos de civil, tenían vestimenta de civil, pero aspecto de policía, debido a que Jorge es un jefe de sector en Neza. Tememos por nuestras vidas... ".

En relación al proceso judicial, destacó que Jorge Calixto utilizó recursos legales para retrasar el caso, lo que finalmente permitió la aplicación de la ley interamericana debido a la prolongación del tiempo sin resolución.

"Él fue quien detuvo el proceso con amparos y por ello, la ley interamericana se pudo aplicar debido a que llevaba dos años sin que el proceso concluyera".

Sobre la actuación de la fiscalía especializada en feminicidios, Lozada Romero afirmó que siente que la entidad no actuó diligentemente hasta que se unió al colectivo.

"La fiscalía especializada en feminicidios no ha hecho nada hasta que yo me sumé a la colectiva. Hay mucha corrupción al interior de la fiscalía", aseguró.

Angelina Lozada Romero y su colectivo han hecho un llamado a una audiencia urgente y a la transparencia en el proceso judicial.

"Temo por mi vida, la vida de mis compañeras... nosotros no hemos comprado jueces y autoridades, solicitamos únicamente que se aplique la justicia, eso es lo qué queremos": solicitó la madre de la doctora. 


MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.