José Manuel Vargas Hernández desapareció a la edad de 27 años, en mayo de 2022 en el estado de Tamaulipas. A más de dos años de distancia, su madre ha lanzado, de forma pública, una solicitud de ayuda dirigida al ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para localizarlo.
Delia Quiroa, "activista, defensora de Derechos Humanos", según puede leerse en su perfil personal en X, publicó el video donde la madre de José Manuel lanza el llamado al capo.
- Te recomendamos Osiel Cárdenas está bajo custodia migratoria de EU y con un proceso de deportación pendiente Policía
"Por favor, señor Osiel Cárdenas, ayúdeme, ayúdeme a que mi hijo regrese a casa con su familia, se lo pido por favor, se lo pide una madre que necesita a su hijo", dice la mujer.
Así pidieron ayuda a Osiel Cárdenas:
"Recordando que usted siempre ha sido una persona humana que ayudaba a los grupos más vulnerables en la frontera tamaulipeca, es que el día de hoy me atrevo a pedirle, por este medio, que me ayuda a enviar un mensaje para sensibilizar a las personas que se llevaron a mi hijo Manuel", agrega.
La madre de José Manuel señaló que muchos tamaulipecos extrañan el orden que existía en el estado cuando Cárdenas Guillén presuntamente era jefe del Cártel del Golfo.
"Cuando usted presuntamente fue líder del Cártel del Golfo, era un líder respetado, la gente que trabajó para usted lo admira y lo respeta, y muchos tamaulipecos extrañamos el orden que existía en Tamaulipas en aquellos tiempos", detalló.
¿Quién es Osiel Cárdenas?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1957. Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución de drogas en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
Cárdenas Guillén también fue conocido como El Matamigos. Aunque no fue su único apodo. También se le ha identificado como El Loco o Padrino, entre otros.
Cárdenas Guillén es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura. Por lo que se le presume de origen humilde. Sobre sus estudios, se sabe que únicamente concluyó la secundaria y de inmediato se dedicó a diferentes actividades laborales.
Aunque la organización que lideró llegó a ser considera una de las que mayor número de sustancias ilícitas importa a Estados Unidos, se ha señalado que incluso trabajó como lavando platos o mesero.
- Te recomendamos Estados Unidos estaría planeando extraditar a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo Internacional
rarr