Luego de la detención de Fernando ‘N’, presunto homicida de la candidata de Moroleón Alma Barragán, y de una serie de protestas a las afueras de la Fiscalía Regional argumentando su inocencia, la madre del joven llevó su caso hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue un periodista quien en su intervención dio a conocer que Esmeralda García, madre del presunto culpable, se encontraba a las afueras del Palacio Nacional.
“Ella argumenta que su hijo fue detenido ilegalmente. Tiene pruebas de que la fiscalía entró sin orden de cateo y sin orden de aprehensión, que están fabricando un presunto culpable para resolver el caso, trae muchas pruebas de que su hijo presuntamente no estaba en el lugar en el que fue detenido, ella sólo quiere ser escuchada y entregar las pruebas de que su hijo es inocente”
El Presidente se limitó a contestar que será atendida y su caso revisado por la Secretaría de Gobernación.
Fue el 1 de junio que través de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se dio a conocer la detención previa con orden de aprehensión de Fernando ‘N’, el presunto homicida de Alma Rosa Barragán.
Su captura se logró en el municipio de Yuriria, donde además se le encontraron armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde seca con las características de marihuana.
La Fiscalía informó también que la investigación realizada permitió el esclarecimiento del delito, así como la obtención de elementos de prueba dentro de las líneas de investigación de los Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal, dotándoles de los medios probatorios para la imputación del delito.
Fernando N quedó a disposición de un Juez, para lo cual el agente del Ministerio Público solicitó una audiencia para formularle la imputación por el delito de homicidio calificado.