Karla Vianey Carlón Iribe, denunció al ginecólogo y a la pediatra que atendieron a su hija recién nacida en una clínica privada de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, esto por el probable delito de culpabilidad dolosa, al haber incurrido en una negligencia médica que derivó en la muerte de la bebé, por lo que la Fiscalía de Sinaloa abrió una carpeta de investigación.
Se trata del ginecólogo Daniel “N” y la pediatra Marisol “N” que fueron denunciados penalmente, ante la Vicefiscalía zona norte, por Karla Vianey quien detalló que ambos médicos, que la atendieron en una clínica privada, nunca le alertaron del daño que traía la pequeña al haber nacido de forma prematura, a las 34 semanas de gestación, y la dieron de alta.
“Y me sale y me explica por qué llevaba yo demasiado tarde a la niña, que, en primer lugar, desde que se me reventaron las membranas yo debí ser operada, porque ese era uno de los factores por el que mi hija ya iba demasiado infectada, que desde el primer día en que nació, ella debió haberse metido en incubadora, el cual no se metió, ni me dijeron tampoco, me dijeron nada más que mi niña estaba bien y que me la podía llevar a casa”.
La bebé, de nombre Vianey Sofía, falleció a los cinco días de nacida, en el Hospital General de Los Mochis, pues al haber nacido de forma prematura, el hígado del bebé no se desarrolló bien.
La madre de la víctima añadió que los médicos que atendieron a su hija en el hospital público, le señalaron que la muerte de su bebé se debió a las complicaciones que presentó en el nacimiento, por lo que de haber atendido al recién nacido a tiempo en la clínica privada, otro sería el resultado.
“Y la verdad no se me hace justo que, por una negligencia médica, que por que no me hayan dicho que yo tenía que ingresar a mi niña desde un principio a la incubadora, yo ahorita no la tengo conmigo, me duró cinco días nada más porque yo ya la llevaba demasiado tarde, nunca le hicieron un estudio, nunca le hicieron, nada no le hicieron”.
Al salir de la Vicefiscalía zona norte, la madre afectada señaló que la denuncia solo incluye al ginecólogo que la atendió durante todo su embarazo y la pediatra, no a la clínica en donde fue atendida.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó asesoría y acompañamiento a la madre que interpuso la querella legal contra los médicos responsables de la muerte de la bebé.
Isacc Aguayo Roacho, vicefiscal regional de justicia zona norte, confirmó a un medio local que desde el pasado viernes se interpuso la denuncia correspondiente por parte de los padres de familia y señaló que el caso puede presentar varios tipos penales, desde una responsabilidad profesional hasta homicidio culposo por negligencia.
“Hay varios tipos penales que pudiera abarcar, puede ser una simple responsabilidad profesional o hasta un tipo de lesiones y homicidio culposo por negligencia médica”, expresó.
RM