Madres Buscadoras de Jalisco (MBJ) en compañía de un guía se internaron en el bosque La Primavera para corroborar un reporte de una persona muerta, dando con los restos pese a que recorrieron al área ya por la noche del lunes.
Fue al filo de las 21:30 horas del 7 de agosto, que autoridades movilizaron unidades de emergencia, luego de que presuntamente les fue informado que se encontraban personas extraviadas al interior del área forestal.
- Te recomendamos Sin fecha para establecer protocolos de búsqueda Policía
Se trataba de aproximadamente siete integrantes del colectivo quienes se internaron en dicho sitio a realizar la búsqueda de restos humanos y salieron por su propia cuenta del lugar.
"La realidad no estuvimos perdidos, llevábamos a un senderista profesional, él traía la ruta, nada más que pues se nos hizo tarde esperando a que llegaran las autoridades que nos iban a acompañar y no llegaron, esperamos una hora y salimos pues ya tardecito", dijo una persona integrante del colectivo.
Madres Buscadoras se internan en bosque y hallan restos de un menor
Refirieron que realizaron un recorrido de casi cuatro horas para poder ingresar a la zona donde localizaron la osamenta de un menor de entre 13 y 15 años de edad, el cual portaba un pantalón tipo escolar, también indicaron que a un lado de los restos se encontraba una resortera.
A manera de posibilidad se cree que la muerte del pequeño se dio debido a que se encontraba en la zona y al ser un terreno complicado cayó, y debido a las fracturas ya no pudo salir del lugar.
"La única manera que podíamos entrar era caminando por el cauce del río, pues si había cañadas de difícil acceso, digo, hicimos casi 4 horas para llegar a él, dejamos unas pashminas de color para poder dar con él."
Indicaron que la confusión se dio porque su regreso se demoró, debido a que tuvieron percances y estaban a la espera de elementos de Protección Civil, con quien no pudieron comunicarse debido a la falta de señal telefónica en el sitio.
"Dos compañeras se lastimaron la rodilla, jamás cayeron del barranco ni nada por el estilo y pues tuvimos que subir a rápel para poder llegar a la superficie."
Dieron a conocer que el día 8 de agosto regresaran con el apoyo de autoridades, para recoger los restos del menor, que se encuentran en un sitio de difícil acceso, donde no pueden ingresar vehículos y a decir de Protección Civil solo se puede llegar caminado o por vía aérea.
Esperan que una vez que el cadáver ingrese a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sea identificado por sus familiares.
SRN