En vísperas del Día de las Madres, familias de personas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) emitieron una carta a los partidos políticos del país para solicitar no utilizar la búsqueda de personas desaparecidas como actos de campaña.
La alianza que integra a más de 90 colectivos de México y Centroamérica, se vale de fechas significativas para realizar acciones que visibilicen la problemática de las personas desaparecidas; por ello, la conmemoración del 10 de mayo se convierte en una de las más importantes porque, según manifiestan, "representa la unidad familiar".
En una carta abierta dirigida a todos los candidatos a un puesto de elección popular y a los partidos políticos con motivo del Dia de las Madres, el Movimiento expuso que hasta el momento y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país hay más de 116 mil reportes de personas desaparecidas.
El MNDM compartió la carta a través de redes sociales:
Asimismo, en dicho documento solicitaron a las figuras políticas no valerse de las actividades de búsqueda durante los procesos electorales, pues mencionan que la prioridad debe ser el bienestar de la población.
"Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos", se lee en la carta.
Por otro lado, manifestaron las problemáticas de violencia que se viven en torno las actividades que se llevan a cabo en los colectivos de búsqueda; tales como asesinatos de sus colaboradores, amenazas y secuestros. Por ello, aseguraron que aunque se trata de una agenda difícil de abordar es importante que se atienda.
“El contexto en el que vivimos y buscamos es adverso y peligroso, dista mucho de ser un momento en el país en el que vayamos construyendo avances y encontrando consuelo, verdad y justicia”, dijeron.
De igual forma, expresaron que han interactuado con todos los partidos políticos, sin importar las posturas que encabezan los gobiernos; esto con el objetivo de avanzar en la agenda pública de los derechos humanos.
"En este día de las madres les exhortamos a abonar para que este presente, donde la ausencia persiste, se transforme en un mañana de encuentros; en el que cada una y cada uno de nuestros desaparecidos estén de regreso con sus familias", finalizan.