Madres de víctimas de feminicidio piden no ser usadas como bandera política en Edomex

"En su momento ni siquiera nos dieron apoyo ni recibieron a las madres de víctimas de feminicidio o desaparición forzada", acusan las afectadas.

No hay una solución sería a la inseguridad y peligros que corren las mujeres.
Toluca /

Al menos 50 mujeres, entre familiares, amigas e integrantes de grupos feministas, marcharon por la calle Independencia hasta la puerta de la presidencia municipal de Xonacatlán para exigir que las víctimas de feminicidio dejen de ser usadas como bandera política en este proceso electoral.

"Ahorita que están en campaña nos toman como bandera y en su momento ni siquiera nos dieron apoyo ni recibieron a las madres de víctimas de feminicidio o desaparición forzada. A nosotras no nos representan esos políticos", refirió Juana Pedroza, madre de la doctora Jessica Sevilla, ocurrido en 2017.

Si bien los candidatos de todos los partidos políticos toman en cuenta el tema de violencia de género en sus propuestas, no hay una solución sería a la inseguridad y peligros que corren las mujeres. Además de que las Alertas de Género deben darse en todos los municipios y se capacite adecuadamente a las policías y los servidores públicos para que se hagan las debidas diligencias.

"El caso de mi hija tiene tres años y está posicionado en palacio de gobierno federal, afortunadamente, pero hay que ver qué pasa en las periferias, donde se cometen los homicidios y no hay perspectiva de género".

Las protestantes se dijeron apartidistas y pidieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno los escuchen y pongan atención a los casos, que les den seguimiento y encarcelen a los responsables. 

Desapariciones incrementan

Aseguraron que en los últimos meses no solo han desaparecido mujeres sino hombres, lo mismo que la violencia ha incrementado y el Estado de México ocupa los primeros lugares en violencia de género, desaparición forzada y feminicidio, y el gobierno estatal no ha dado respuesta. "Solo a activistas que no nos representan en palacio, las que deben estar dentro son las madres de las víctimas no una activista sobrina de Padre Solalinde".

Con retratos y pancartas en mano, familiares de Wendy, cuyo caso conmocionó al municipio peluchero en marzo pasando, exigieron de nueva cuenta la renuncia de Serafín Morales Gutiérrez, alcalde con licencia y quién busca la reelección por Movimiento Ciudadano, por considerar que su gobierno es un fracaso y no prestar atención al problema de la inseguridad.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS