Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y diferentes organizaciones realizaron, durante la tarde del lunes 26 de enero, la 136 Acción Global Por Ayotzinapa y Mexico, exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables.
Cerca de las 16:00 horas, los manifestantes perdieron del Ángel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma.
Recorrido de los manifestantes
Durante la marcha, los protestantes lanzaron consignas y, con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, se dirigieron al Hemiciclo a Juárez.
Mientras la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó los cortes correspondientes a la circulación, la marcha continuó.
Como cada 26 del mes, los manifestantes realizaron una parada en el Antimonumento, donde realizaron el pase de lista.
Posteriormente, continuaron su camino hacia la avenida Juárez, hasta el Hemiciclo, donde realizaron un mitin.
¿Qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014?
Con el objetivo de "tomar" autobuses para asistir a la marcha por la masacre del 2 de octubre de 1968 que se realiza cada año en la Ciudad de México, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se trasladó a Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Los normalistas abordaron cinco autobuses de diferentes líneas, una práctica común entre estudiantes rurales para trasladarse; sin embargo, las investigaciones apuntan a que la Policía Municipal les disparó para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses, logrando cerrarles el paso.
En esas unidades viajaban los 43 estudiantes, quienes habrían sido secuestrados por el cártel Guerreros Unidos. Esa noche civiles armados, de esa organización criminal, y agentes estatales perpetraron agresiones no sólo contra los normalistas, sino contra la población en general.
El saldo fue de 43 normalistas desaparecidos, seis personas asesinadas, entre ellas tres estudiantes, y al menos 40 lesionados.
Según un testimonio, los enfrentamientos también se originaron ante la llegada de hombres armados en seis camionetas del grupo contrario, conocido como el Cártel de la Sierra, liderado por Onésimo Martínez.
Las autoridades no tenían conocimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo, por lo que no intervinieron. No obstante, un testigo protegido de la FGR señaló que durante ese año, algunas autoridades, enlistadas en la nómina de Guerreros Unidos, le rendían cuentas al Güero Mugres, quien habría dado la orden de "matarlos a todos".
Las primeras diligencias e investigaciones de los hechos comenzaron a realizarse tras la apertura de averiguación previa HID/SC/02/0993/2014 por la Fiscalía, luego de recibir una llamada de un médico de guardia para reportar el ingreso de tres hombres, dos de ellos heridos de bala.
HCG