De cadetes a instructores, así son los maestros en el Heroico Colegio Militar

Son llamados instructores, pero alguna vez fueron cadetes que ahora imparten clases frente a un grupo en el aula; “uno siempre sueña regresar a donde estudiamos”, confesó el capitán Ricardo Mora.

Hace 25 años, en el Heroico Colegio Militar sólo se impartía el nivel bachillerato. (José Antonio Belmont)
El teniente coronel Pablo Teseo dijo que constantemente se están preparando desde que egresaron. (José Antonio Belmont)
Actualmente el Heroico Colegio Militar cuenta con dos licenciaturas y para septiembre agregará una más. (José Antonio Belmont)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

En el Ejército también hay maestros, pero en el Heroico Colegio Militar los llaman instructores, aunque como cualquier otro docente, imparten clases frente a un grupo en el aula.

Una de las características de esta institución educativa militar es que los instructores fueron alguna vez cadetes, como les llaman a los alumnos.

“Los instructores son el ejemplo de los cadetes durante su proceso de formación”, destaca Pablo Teseo, teniente coronel de infantería.
Uno siempre sueña regresar a donde estudiamos y definitivamente es un privilegio, es de las comisiones más importantes y más gratificantes que puede tener uno al recordar que también estuvo en estas aulas”, enfatiza Ricardo Mora, capitán primero de infantería.
El teniente coronel Pablo Teseo dijo que constantemente se están preparando desde que egresaron. (José Antonio Belmont)

​El teniente coronel Teseo también es jefe de la sección pedagógica del Heorico Colegio Militar, área que se encarga de la revisión y planeación de los programas y planes de estudio, así como de determinar los cursos que debe de tener cada instructor para poder integrarse a la plantilla docente.

Recuerda que hace 25 años que fue cadete del Heroico Colegio Militar sólo se impartía el nivel de bachillerato, y por entonces algunos instructores contaban entonces con licenciatura y otros con bachillerato, situación que hoy ha cambiado.

"Actualmente el nivel académico es mayor: el ciento por ciento son licenciados, algunos otros ya tienen maestrías y otros tantos un doctorado, lo que va repercutir en la formación del cadete, quienes demandan una mayor preparación por parte de los docentes", afirma Teseo.
“Siempre nos estamos preparando, desde que egresamos de este plantel e independientemente de cada grado de cuestiones militares, civiles, es una preparación constante en todos los niveles”, aseveró Mora, quien es instructor de la materia de Planeación y acción de mando impartida a cadetes de tercer año.

A la fecha, el Heroico Colegio Militar cuenta con las licenciaturas en Administración Militar y Administración Pública, y en septiembre se agregará la de Seguridad Pública.

Actualmente el Heroico Colegio Militar cuenta con dos licenciaturas y para septiembre agregará una más. (José Antonio Belmont)

El primer año es de tronco común para los cadetes, y para el segundo tienen que escoger una especialidad, ya sea de arma o de servicio.

De la primera se tiene que elegir entre infantería, caballería, artillería, arma blindada, o ingenieros de combate; mientras que la segunda entre Intendencia o Policía Militar.

Para tener una formación completa, los cadetes no sólo reciben educación militar, por lo que maestros civiles también imparten diversas clases, quizá por ello, a fin de diferenciarse, decidieron denominarse instructores.

Además de sus clases, los cadetes tienen diferentes actividades durante el día, como ejercicios y prácticas de tiro, y pernoctan de lunes a viernes en las instalaciones del Heroico Colegio Militar en la alcaldía Tlalpan.

Los sábados por la mañana pueden salir y regresan el domingo por la noche. Durante los cuatro años, la Secretaría de la Defensa Nacional proporciona todos los recursos al cadete, incluso un apoyo denominado percepción recreativa estudiantil para cuando están francos.

En cada convocatoria, ingresan al Heroico Colegio Militar los mejores 500 solicitantes, quienes realizan un examen de admisión, así como pruebas psicológicas, culturales y médicas.

En este colegio militar no sólo han avanzado en cuanto a enseñanza, sino también en materia de género.

"A partir de 2007 es cuando se permite por primera vez el ingreso de las mujeres, después de 184 de historia del Heroico Colegio Militar.
"Las mujeres llegaron a robustecer la parte de la formación, pues participan activamente en las diferentes actividades en forma igualitaria que los hombres", destacó el teniente coronel Teseo.

A la fecha, mujeres ocupan cargos destacados dentro de la milicia como la general Brigadier Martha Hernández, quien es directora de la Escuela Militar de Medicina.

Y es que gran parte de la importancia del Heroico Colegio Militar es que al concluir la formación, al cabo de cuatro años, y tras continuar con su preparación, saldrán los máximos mandos del ejército.

“Aquí se forman a los futuros oficiales del Ejército que siguiendo una ruta profesional llegan inclusive a ser secretarios de la Defensa Nacional”, explicó Teseo.

VJCM

LAS MÁS VISTAS