Maestros del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, creada por el gobierno capitalino en 2019, se manifestaron este miércoles en la sede Gustavo A. Madero para dar a conocer que no existen condiciones para iniciar clases presenciales.
Así lo expresaron docentes, quienes confirmaron que aún no han sido contratados y los que ya están aún no tienen materia asignada.
Los manifestantes son afirmaron a MILENIO que son 850 docentes quienes a dos días de iniciar clases aún no tienen contrato laboral y por ende, prestaciones.
- Te recomendamos Prevén recuperación del 50% en producción de calzado escolar por regreso a clases Negocios
“Esto explota a partir que el lunes 7 de marzo inició el semestre, fecha elegida por los docentes, no por los estudiantes, por las mismas autoridades y el siete de marzo, ¡sorpresa!, no inician las clases y no inician las clases porque hay una desorganización enorme, expresó Erick Aguilar Obregón, docente del instituto.
Durante la manifestación también había maestros ya contratados por la institución, sin embargo, a pesar de ya estar en funciones dijeron no contar con una materia asignada y menos con algún temario.
“No hay una planta estable de docentes sino semestre con semestre nos contratan, no entramos a convocatoria, simplemente aparentemente nos evalúan y descuerdo a nuestra evaluación nos dan las horas”, dio a conocer Angélica Rico, maestra del Rosario Castellanos.
Las fallas administrativas del Instituto Rosario Castellanos también afectan a los estudiantes, quienes no tienen credenciales académicas, certificados, inscripciones, porque la unidad de Servicios Escolares no está abierta.
“Por el momento no tenemos condición sobre las prácticas profesionales, tampoco tenemos condición sobre las credenciales, tampoco sobre las prácticas de servicio social”, indicó Edgar Alfaro, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Inclusive existen casos de estudiantes a quienes les tramitaron la baja de la matrícula sin su consentimiento.
“Yo hice mi cambio de turno y resulta que mi niño está en cambio de carrera, algo que no pedí”, denunció Sofía Florentino, también estudiante de Ciencias de la Comunicación.
En respuesta a las denuncias, el Instituto Rosario Castellanos negó las acusaciones y afirmó a través de un comunicado que los docentes quienes participan en la manifestación no pueden ser contratados al existir juicios laborales abiertos.
Los quejosos advirtieron que continuarán con las manifestaciones en caso que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) no cumpla sus demandas.
FS