El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que de los 84 municipios del estado solo 43 están en el mando coordinado, es decir que sus directores de seguridad pública forman parte de la policía estatal o de la policía de investigación.
Indicó que en Mineral de la Reforma, en donde una persona fue detenida por el delito de secuestro y quien alegó trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no se tiene el mando coordinado.
- Te recomendamos Durante 2019, siete delitos en Hidalgo registran incremento Policía
Agregó que en Zimapán, en donde se el titular de la policía municipal fue detenido por su presunta relación con el secuestro y homicidio de una persona, no se tenía el mando coordinado hasta que se presentó esta situación con el director de seguridad.
“En Zimapán no teníamos el mando coordinado, el presidente municipal ya permitió que un elemento de la policía estatal con su experiencia y sus aportaciones tomara el control de la policía de Zimapán y realmente han disminuido los delitos”, sostuvo.
En los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde se tiene incidencia del robo de combustible, mencionó que tampoco se tienen directores de seguridad pública municipal adheridos al mando coordinado, lo mismo que en Pachuca en donde el director de seguridad no pertenece a la policía estatal.
Aunque en 41 municipios no se cuenta con mando coordinado, Delmar Saavedra aseguró que se tiene una coordinación con los directores de seguridad pública. “Los directores municipales de seguridad sí se coordinan aunque no sean parte de la policía estatal pero sí tenemos muy buena coordinación, por ejemplo con el secretario de Municipal y sus directores de aquí de Pachuca que no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del estado sin embargo hay muy buena coordinación con ellos ”, refirió.
Explicó que el mando coordinado es un trabajo que se hace entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y los presidentes municipales para nombrar al director de la policía municipal.
“Tiene muchas ventajas, una de ellas es que son elementos ya probados, que no se van a quedar sin trabajo cuando se acabe la administración municipal, que tienen muchísima trayectoria y que apoyan aportando conocimientos y esa coordinación”, agregó.
Aseguró que el mando coordinado, en los municipios en donde se tiene “por supuesto que funciona”.
Dispuestos a colaborar en el Operativo Mochila Segura
Por otra parte, respecto a si considera necesario que en el estado se implemente el Operativo Mochila Segura tras lo sucedido hace unas semanas en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en donde un estudiante privó de la vida a su maestra, hirió a cinco alumnos, un profesor y luego se quitó la vida, Mauricio Delmar aseguró que en la SSPH están en toda la disponibilidad de apoyar además de contarse con las herramientas para ello.
Sin embargo, puntualizó que este es un tema que le compete la Comisión de Derechos Humanos del estado, a la Asociación de Padres de Familia y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Nosotros tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para participar en este tipo de cuestiones tanto preventivas como para lo que es específicamente el Operativo Mochila Segura, tenemos los binomios caninos, los policías de proximidad, tenemos pláticas de la policía cibernética, tenemos mucho que aportar, personal muy capacitado, muy comprometido y lo ponemos a disposición”, precisó.
Añadió que en el momento que se instruya que el Operativo Mochila Segura se lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública estatal está lista para participar.