Milenio logo

Protestan frente al Palacio de Gobierno de Edomex; denuncian fabricación de delitos

Integrantes del colectivo "No más Presos Inocentes" marcharon por las calles de Toluca para exigir justicia y liberación de reos inocentes.

Mellissa López
Toluca | Estado de México /

Integrantes del Colectivo No más Presos Inocentes marcharon por las calles de Toluca para exigir la liberación de 40 reclusos presuntamente injustamente presas en cárceles del Estado de México y la Ciudad de México, a quienes aseguran se les han fabricado delitos con pruebas falsas y en consecuencia, le han destruido la vida y familias.

"Traemos aproximadamente 40 casos en el colectivo, todos son carpetas fabricadas y son sentencias muy elevadas por delitos que no sean comprobado, la mayoría de las pruebas no se led han comprobado".
"Ya basta de carpetas fabricadas de presuntos culpables y de que sean por señalamientos falsos y les hayan destruido sus vidas", dijo, en entrevista, Karina Escandón Camargo, representante de la organización.

Personas Privadas de la Libertad, enfrentan procesos por delitos de: extorsión, robo con violencia, homicidios y feminicidios, por lo que exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Poder Judicial mexiquense (PJEM) una revisión de las carpetas de investigación y de las sentencias emitidas.

"Exigimos un proceso justo una revisión de carpetas y la libertad de los presos inocentes, que la Fiscalía empiece a hacer la revisión correspondiente de cada una de las carpetas, para poder nosotros externar y presentar las pruebas y que ellos vean que son inocentes", explicó.

Colectivo logra libertad de Jorge, acusado de homicidio

Jorge Edgar Camargo fue acusado de homicidio en grado de tentativa en contra de una mujer en 2018 ,delito por el cual pasó tres años recluido en penal de Chiconautla recluido en Chalco, sin embargo, este martes obtuvo su libertad.

"Después de un largo proceso de casi 3 años, del cual fui acusado de una manera injusta e ilegal pude obtener mi libertad por segunda ocasión, pero ya de una manera absoluta ya que la primera ocasión fue con brazalete, dos meses después hubo una audiencia en la que ya no se pudo sustentar la situación jurídica en mi contra y la juez me otorgó mi libertad", relató.


Jorge Edgar aseguró que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades con fabricación de pruebas debido a que cuando se cometió el ilícito, él se encontraba trabajando.

"Se manejó como una tentativa que no pudieron acreditar y nunca ofrecieron pruebas más que un dicho y que a pesar de las pruebas que presenté en su momento de vinculación, no respetó el juez de control en ese tiempo". 
"Yo demostré con documentos oficiales cotejados y certificados que en esa fecha, yo me encontraba laborando y la testimonial de mis jefes inmediatos, donde atestiguaron que yo estuve en todo momento dentro en las instalaciones", comentó.

Finalmente, narró que la condiciones en el penal son insalubres con hacinamiento, mala alimentación y golpes.

"Es una situación muy dura porque nadie está preparado para estar privado de su libertad y menos cuando es de una manera ilegal e injusta es un desgaste emocional, desgaste físico, económico que no nada más afecta al inculpado sino que afecta a la familia".
"Hay maltratos para todo cobran y es una situación que muchas familias no la logran soportar al no tener los recursos economicos. Los penales están llenos de gente inocente que no puede pagar por un buen abogado para que peleé por su libertad", sentenció.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.