Reportan casi 150 fraudes en Segunda Mano y Mercado Libre por venta de autos

El Consejo Ciudadano informó que la mayoría de las víctimas son hombres de entre 36 y 40 años que fueron defraudados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

El Consejo pedirá que se publique un anuncio de alerta y recomendaciones para disminuir el riesgo de fraude.
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano de la capital recibió durante el año 139 reportes por fraude en compra venta de automóviles en plataformas digitales; sin embargo, se calcula que la cifra negra es 50 veces mayor a los casos atendidos. 

El titular del Consejo, Salvador Guerrero, anunció que van a solicitar a las páginas de Segunda Mano y Mercado Libre, que publiquen un anuncio de alerta y recomendaciones para disminuir el riesgo de fraude.

“A las plataformas que acuden los delincuentes para este delito son Segunda Mano y Mercado Libre. Algunos utilizan con el mismo enganche con el mismo señuelo ambas plataformas. De esas transacciones el 92 por ciento reportó que se trataba de la venta de su vehículo”, dijo.

De acuerdo a los casos recibidos en el Consejo, la mayoría de las víctimas son hombres de entre 36 y 40 años que fueron defraudados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.

El 68 por ciento de los casos ocurrió a través de la página Segunda Mano y el 27 por ciento en Mercado Libre. Y en algunas ocasiones el fraude está acompañado de intentos de extorsión.

“Las personas que nos llaman nos indican que se menciona a un cártel que está en el occidente del país, mencionan ser parte de ese cártel para darle fortaleza a la presión posterior al fraude”, agregó.

Algunas recomendaciones de seguridad para evitar caer en este tipo de fraudes están evitar ofertas con grandes descuentos, no dar datos personales hasta verificar que la transacción es real, no realizar ningún pago y hacer la transacción directamente en un banco.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS